Distinguen a importante agrupación rumbera de Cienfuegos

Distinguen a importante agrupación rumbera de Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, rumba cubana
  • Los muchachos de la compañía han compartido escenario con grupos de talla nacional como Los Muñequitos de Matanzas.
    Los muchachos de la compañía han compartido escenario con grupos de talla nacional como Los Muñequitos de Matanzas.

La agrupación musical cienfueguera Ochareo recibió la condición Distinguido Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, privilegio que aquilata el trabajo de este colectivo en una manifestación de tanto significado identitario como la rumba.

Otilia Ceballos, directora de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, de Cienfuegos, destacó que Ochareo alcanza el mérito en consonancia con el arribo a su primera década de trabajo, con el favorable saldo de ostentar aun breve pero ya fructífera historia de defensa de nuestras identidades musicales raigales.

Además de la rumba, Patrimonio Cultural de la Nación y plato fuerte del colectivo, ellos practican tanto la fusión como distintos ritmos folclóricos, señaló su representante y músico, Darío Castillo Vélez.

Ochareo se nutrió de músicos de talento y larga trayectoria, integrantes de distintos estandartes folclóricos del territorio, para cohesionar un ensamble cuya señas son conocidas a nivel nacional. Poseedores de la Llave del Festival del Caribe, estos artistas resultan presencia habitual en el significativo evento.

La agrupación está compuesta por los percusionistas Jesús y Yohandry Pérez Vives; los cantantes Regla Famada Jorrín, VitianValdés Reyes y Yohandry Sánchez Díaz; el director musical, Luis Lodillo Soto; y el director general, Eduardo Santa Cruz García. Además de un amplio grupo de bailarines.

Este año, los integrantes de Ochareo grabaron el disco La rumba no es como ayer, en los estudios cienfuegueros Eusebio Delfín, placa dedicada al bailador.

Los muchachos de la compañía han compartido escenario con grupos de talla nacional como Rumbatá, Los Muñequitos de Matanzas, Rumberos de Cuba y Osaín del Monte, entre otros.

A la par llevan un proyecto comunitario iniciado en 2014, cuyo objetivo es llevar la rumba a los barrios cienfuegueros, algo en lo cual deben contar con todo el apoyo necesario para concretizar tan valiosa iniciativa.

Continuador de la rica herencia rumbera de la localidad, Ochareo es sinónimo de raíces, cubanía.