Documentalista irlandés devela páginas de nuestra historia

Documentalista irlandés devela páginas de nuestra historia

Etiquetas: 
Audiovisuales, documental, historia
  • Joven cineasta irlandés Charles O’Brien. Foto de la autora
    Joven cineasta irlandés Charles O’Brien. Foto de la autora

Con pasajes que arrojan luz sobre zonas poco conocidas de nuestra historia patria, recientemente tuvo su estreno mundial en La Habana el largometraje documental Un capitán sin miedo del joven cineasta irlandés Charles O’Brien, material incluido en la programación de II Festival de Cine Europeo, previsto para concluir el próximo domingo.

En una adaptación cinematográfica de la autobiografía de John O’Brien, realizada por el propio director de la cinta, la película aborda la vida de este marino estadounidense de origen irlandés, colaborador de los mambises en la Guerra del 95 en lo que al traslado de armamentos y combatientes de la categoría de José Martí y Máximo Gómez, se refiere.

Fue asimismo O’Brien, también conocido como John Dinamita, protagonista con el remolcador Three Friends de la única batalla naval que protagonizaron los independentistas cubanos; decidiendo, luego de finalizada la contienda, vivir sus últimos años en La Habana, donde se desempeñó como Jefe de los Prácticos del puerto capitalino.

Entrevistas a historiadores y marinos conforman la estructura narrativa de este material; así como el empleo del dibujo animado en la escenificación de batallas, fundamentalmente. La película se rodó en los Estados Unidos, Irlanda y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Cienfuegos y La Habana.

En un encuentro con la prensa, Charles O’Brien dijo que, si bien el capitán había sido en la juventud un rebelde sin causa, encontró el sentido de su vida junto a los mambises.

Como una perspectiva de trabajo expresó su interés por realizar un filme acerca del vínculo que mantuvo el Padre Varela con los emigrantes irlandeses residentes en Nueva York, hecho del que ha tenido noticias durante su actual estancia en La Habana.

Además de la premier mundial del pasado sábado en el Cine 23 y 12, “Un capitán sin miedo” se exhibirá al cierre del II Festival de Cine Europeo, el próximo día 11 a las 6:00 pm en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo.