Donados importantes documentos al archivo histórico de Las Tunas

Donados importantes documentos al archivo histórico de Las Tunas

Etiquetas: 
Las Tunas, UNEAC, : Escritores
  • Carlos Tamayo en el momento de entrega de los documentos originales al Archivo Histórico Provincial. Fotos de la autora
    Carlos Tamayo en el momento de entrega de los documentos originales al Archivo Histórico Provincial. Fotos de la autora
  • Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial agradece el gesto del escritor y presidente de la UNEAC. Foto de la autora
    Lilian González, presidenta de la Asamblea Provincial agradece el gesto del escritor y presidente de la UNEAC. Foto de la autora

El Archivo Histórico Provincial recibió como donativo 91 documentos originales de la familia Varona González, que datan de la colonia por el escritor e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, Presidente de la Uneac en Las Tunas.

Por primera vez se contará en nuestro territorio con escritos únicos de esa época, salidos del puño y letra de sus protagonistas. El más añejo de todos resulta la partida de bautismo de la madre de los Varona, allá por el año 1801.

La lista incluye un diario sumamente intenso que esa patriota inició con la guerra aquí, el 13 de octubre de 1868, contando sus miedos, ardores y carencias. Además, estas cartas familiares y dos textos de El Cucalambé, con la letra elegante del inolvidable Bardo.
El donante comentó: "Los textos de El Cucalambé llegaron a mí desde Puerto Padre a través de la familia Nápoles-Urrutia, descendientes directos de Miguel Orfilio, el primogénito de Juan Cristóbal y Rufina, y el único que sobrevivió de los tres hijos de la pareja".

Los especialistas del Archivo Provincial tunero manifestaron que el proceso de restauración tardará no menos de un año, ya que luego de valorar sus características, la composición del papel, la tinta que se utilizó y muchos otros elementos, describirán sobre la base de datos establecida internacionalmente, el contenido específico de cada ejemplar.
"Habrá un tiempo de restauración minuciosa, detallada, buscando mejorar la calidad, porque ahora están bastante deteriorados por el paso de los siglos y las condiciones de almacenamiento, que nunca son del todo idóneas en los hogares para este tipo de material. Luego hay que conformar los expedientes y llegar al depósito de servicios. Es un camino largo y muy exigente".

El donativo es de vital importancia pues no se contaba acá con ningún texto que fuera tan notable de esa data "Son escritos altamente importantes para Cuba porque ya forman parte del Programa Nacional de la Memoria Histórica. "