Dos nominados al Premio Turán 2019

El ganador del lauro, que reconoce la obra de la vida de artistas circenses, será anunciado este viernes 2 de agosto, en la sala Villena de la UNEAC. La cita es a las 2: 00 p.m.

Dos nominados al Premio Turán 2019

Etiquetas: 
artes escénicas
  • Diseño del cartel: Lisandra Ronquillo Urgellés

El Payaso Pentón ( Orestes Pentón  Pedraza) y el trapecista Roberto Pons Mariño son los nominados este año al Premio Turán 2019, que otorga la Asociación de Artes Escénicas de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La noticia del fallo será anunciada este viernes 2 de agosto en la Sala Villena de la UNEAC, una hora antes de que mataran a Lola.

Orestes Pentón Pedraza es un destacado director artístico y payaso del Circo Nacional de Cuba (CNC) desde los años ´70. Premio a la constancia que otorga el CNC por la obra de toda la vida. Recibió el Premio Enrique Almirante, otorgado por la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos.  Creador de alrededor de 25 números presentados en escenarios nacionales e internacionales

Roberto Pons Mariño es fundado del Circo Nacional de Cuba destacándose con  un doble trapecio. En su labor artística creó nuevos ejercicios en esta especialidad junto a su esposa María R. Galano. De sus giras internacionales introdujo en Cuba la cúpula de parrilla. También contribuyó a construir la carpa del Circo Metropolitano y la de Holguín

El premio Turán, creado en el año 2013, ha sido otorgado desde entonces a once personalidades cultivadores de este arte que desde las carpas nos han hecho reír y volar nuestra imaginación.

2013: El equilibrista José Cruz Quiñones y el acróbata Miguel Mateo Torres.

2014: El mago Alberto Pujals  Villalón “Príncipe Alberto” y  el acróbata Reinaldo Hernández Padrón (vuelo).

2015: El malabarista Everardo Germán Muñoz Fuentes

2016: El acróbata  Heriberto Arias Suárez  (Mazuco) y Rafael Rodríguez Jiménez “Payaso Tapón”.

2017: El malabarista Domingo Falcón Romero  y Los Llaurado: Inés María Álvarez Rojas y Adolfo Rafael Llauradó Álvarez, artistas que destacaron por su versatilidad. .

2018: Armando Sánchez Pérez, entrenador de animales  y Gumersindo Pérez “Payaso Motica”.