Edición 58 del Premio Casa de las Américas

Edición 58 del Premio Casa de las Américas

Etiquetas: 
Escritores, Premio Casa de las Américas
  • Cartel del Premio.
    Cartel del Premio.

La edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas tendrá lugar en esta Capital y en la bella ciudad de Cienfuegos, entre el 16 y el 26 de enero próximos, oportunidad en la cual serán evaluadas obras pertenecientes a los géneros de novela, poesía, ensayo de tema artístico-literario, literatura testimonial, literatura brasileña (ficción), Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

En conferencia de prensa efectuada en la sede de nuestra Casa continental, la Casa de las Américas con la asistencia de su presidente doctor Roberto Fernández Retamar y el escritor Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias se destacó que la presente edición coincide con el Aniversario 50 de la publicación de la novela Cien años de soledad, del prestigioso escritor colombiano Gabriel García Márquez,“una de las más grandes de América Latina” a la cual se le rendirá homenaje durante el transcurso del evento.

Rememoró Fornet la reciente desaparición física del escritor Ricardo Pligia “uno de los más importantes escritores latinoamericanos y de la lengua española, muy cercano a la Casa y quien literariamente surgió en ella”, al otorgársele el Premio en 1967.

Informó asimismo que, hasta la fecha, el número de obras participantes asciende a 390, como cifra provisional —pues aún continúan llegando—; de ellas existe un total de 135 títulos procedentes de autores brasileños —realmente un récord—, para los cuales existirán tres autoras evaluando los libros del Gigante sudamericano.

Por otra parte y, como se ha hecho costumbre en los últimos certámenes, luego del acto inaugural del próximo día 16, los poetas, críticos, ensayistas y narradores que tendrán a su cargo la tarea de evaluar los textos en concurso, partirán durante una semana a Cienfuegos, donde llevarán a cabo la lectura y primeras discusiones. Paralelamente participarán en la vida cultural de la ciudad e intercambiarán con sus escritores.

En esta ocasión las palabras de inauguración de este certamen, el próximo día 16 de enero, estarán a cargo del ensayista y profesor Silvio Torres-Saillant, de República Dominicana, quien formará parte como jurado del Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

La ciudad de Cienfuegos es la escogida —al igual que en anteriores oportunidades—, para la presentación de las revistas Casa de las Américas (no.285), Conjunto (no.181), y de las obras premiadas en la edición del Premio Casa 2016, entre ellas se citan: Si esto es una tragedia, yo soy una bicicleta, de Legna Rodríguez Iglesias (teatro, Cuba); Ni una sola vez en el cielo, de Ariel Urquiza (cuento, Argentina); De las cenizas al texto Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, de Diego Falcón (ensayo, Ecuador); Mingas de la palabra, de Miguel Rocha (ensayo sobre culturas originarias, Colombia); El batallón criollo, de Raphael Confiant (novela, Martinico); Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni (Premio de Narrativa José María Arguedas, Uruguay), y Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XX, de Víctor Goldge (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Argentina).

Otra actividad de suma importancia incluida en esta Edición 58 del Premio Casa de las Américas, será la apertura de la muestra expositiva En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, el próximo lunes 23 de enero en la habanera Galería Latinoamericana, en horas de la tarde.

Silvia Yanes, directora de Artes Plásticas de la Casa, comentó al respecto que “esta muestra es una selección de obras desde los años setenta a la actualidad, pertenecientes a la colección íntegra de la institución; propicia un hemisferio con las principales corrientes y preocupaciones del arte latinoamericano-caribeño, e incita al espectador a instalarse a recorrer el espacio que las obras proponen, de la mano de artistas relevantes y noveles como León Ferrari, Julio Le Parc, Rodolfo Krasno, Edgar Negret, Sandú Darié, Sergio Camargo, Ernesto Pujols y Feliza Burztyn, entre otros”.

La entrega de los Premios Casa 2017 tendrá lugar en la Sala Che Guevara de dicha institución, el próximo jueves 26 en horas de la tarde.

Igualmente, la Casa otorgará los premios José Lezama Lima de poesía, José María Arguedas de narrativa y Ezequiel Martínez Estrada de ensayo, a obras publicadas.

Nuestra Casa continental, consagrada desde hace décadas al conocimiento y promoción de la vida y la obra de lo mejor de la intelectualidad de la pluma y las tablas de este otro lado del mundo, arribará a su Edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas como “una causa que se defiende”, según el escritor cubano Virgilio Piñera, miembro del jurado del primer certamen, en artículo publicado en el periódico Revolución en febrero de 1960. Un Premio que ha logrado concretar y expandir, durante casi seis décadas, el carácter y la fuerza del pensamiento de este continente.

Con Ahmel Echevarría, miembro del jurado del Premio Casa

Conocido por esta periodista desde que comenzara a dar sus primeros pasos como escritor a los que siguieron un buen número de reconocimientos y premios —entre ellos el Premio de la Crítica Literaria 2013—, al narrador cubano Ahmel Echevarría (La Habana, 1974), cabe en esta ocasión el mérito de formar parte del jurado del género novela del Premio Casa de las Américas 2017. Acerca de ello y de sus proyectos futuros afirmó a este Sitio Web:

“Aspiro a que los temas que selecciono para narrar –ya sea cuento o novela--, convoquen a un público cada vez mayor; no diría en relación con la cantidad, sino que promuevan mayor interés hacia ellos. Reitero, que de ellos parta no sólo una preocupación de quien los escribe, sino que estos pasen a ser también de interés general. Al respecto te pondría como ejemplo mi novela La noria, donde el tema-obsesión parte de la observación y análisis de un pasado reciente (año 1971), referido a la severa política cultural que se implantó en ese entonces —más conocido como Quinquenio gris o Decenio negro—; en ese sentido y hasta la fecha ha existido en mi escritura una suerte de complejidad cada vez mayor por el hecho de contar una historia que parta de una biografía totalmente extraña. La noria es la historia de un hombre de sesenta años, negro y homosexual. Un tema muy diferente a otros de mi autoría.

“Por otra parte y en términos de crítica literaria y artística, he tratado de proponerme o de construir interrogantes que me obliguen a pensar sobre un contexto cultural, social, político. No sólo servirme de una mirada cultural hacia la literatura y las artes, sino también de una mirada con vista a trascender otros espacios. Este sería un camino hacia otro punto. Más o menos complejo o evolucionado.

“Sí confieso quisiera explorar en una narrativa de ficción irradiada, contaminada por diversos géneros literarios que podrían ser la poesía, la crítica literaria, el ensayo...  Lo que me interesa realmente es ese espacio de comunión, en el cual no existen fronteras rígidas, sino espacios transgéneros”.

Con la escritora e investigadora Zuleika Romay

Paralelo al otorgamiento de los Premios Casa se efectuará en la sede de dicha institución, entre los días 23 y 28 de enero, la Reunión del Comité Científico Internacional de la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con vista a la elaboración del Volumen IX de la Historia General de África. Así, científicos de todos los continentes, convocados por la Sección Historia y Memoria para el Diálogo de la UNESCO, quienes trabajan en la actualización de esa obra, se darán cita en nuestra Casa continental.

Al respecto la escritora e investigadora Zuleika Romay destacó en breve intercambio a este Sitio Web que:

“Dicho evento está relacionado con un trabajo que inició la UNESCO hace más de treinta años, con el objetivo de elaborar una Historia General de África a partir de una visión tercermundista. Esta es una colección muy importante de ocho volúmenes —de varios tomos cada uno de ellos—; la que pretende actualizar, a partir de la presencia de un noveno volumen, la Historia General de África. Este realmente es un proyecto académico en el que participan africanistas de todos los continentes, quienes realizan reuniones periódicas con vista a consensuar los conocimientos que van construyendo.

“Esta próxima reunión —la quinta—, decidieron se realizase en la capital cubana y, en específico, en la sede de la Casa de las Américas. Decisión que nos ha alegrado mucho y, en especial paralela al Premio Casa 2017, pues nos parece algo provechoso no solo por la experiencia que implica acercarnos a un evento como dicho certamen y el hecho de que exista un programa de estudios sobre Afroamérica demanda la tenencia de vínculos cada vez más estrechos y sistemáticos con el mundo académico, sus investigadores e historiadores.

“Dicho cónclave de la UNESCO nos va a permitir conocer e intercambiar con una vanguardia intelectual que ha dedicado buena parte de su vida a esos estudios y que, a la vez, puede contribuir muchísimo al intercambio y promoción académicos sobre futuros temas de trabajo”.

¿Cuáles podrían ser los aportes de Cuba a este programa? Existen académicos de la Isla quienes han realizado y continúan realizando estudios muy profundos al respecto desde hace años. Es el caso del historiador e investigador doctor Eduardo Torres Cuevas y del profesor Juan Nicolás Padrón…con el tema, en específico, sobre El engaño de las razas, entre otros.

“Así es. Cuba, desde hace tiempo, está aportando sus saberes. En el Comité Científico Internacional figura Yolanda Wood —quien fuese hasta hace poco tiempo directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas—, una persona con unos conocimientos muy integrados, gran conocedora del campo cultural africano y que ha incorporado una gran parte del saber académico cubano a dicho campo.

“En lo personal esta sería una gran oportunidad para continuar aprendiendo —metodológica y culturalmente—; para tener una mejor comprensión de la historia de África y de la manera en que esa historia, esa cultura, ese legado ha venido a las Américas para transformarse”.

JURADOS

Novela

Rey Andujar (Rep. Dominicana)

Juan Cárdenas (Colombia)

Milton Fornaro (Uruguay)

Ana García Verruga (México)

Ahmel Echevarría (Cuba)

Poesía

Leonel Alvarado (Honduras)

Eduardo Langagne (México)

Selena Milanés (España)

Freddy Náñez (Venezuela)

Sigfredo Ariel (Cuba)

Ensayo de Tema histórico-social

Pablo Mella (Rep. Dominicana)

Berenice Ramírez López (México)

Aurelio Alonso (Cuba)

Literatura testimonial

Stella Calloni (Argentina)

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Arístides Vega Chapú (Cuba)

Literatura brasileña (ficción)

Lucía Betancourt

Adriana Lisboa

Guiomar de Grammont

Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos

Joao José Reis (Brasil)

Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana)

Gloria Rolando (Cuba)