Ediciones Cubanas publica vida y obra de Juan Formell

Ediciones Cubanas publica vida y obra de Juan Formell

Etiquetas: 
Escritores, Los Van Van, Juan Formell, música cubana, Centro Cultural Fresa y Chocolate
  • Desde la mirada de un fiel seguidor de los Van Van se presentan valoraciones de Formell referentes a Cuba y La Habana.
    Desde la mirada de un fiel seguidor de los Van Van se presentan valoraciones de Formell referentes a Cuba y La Habana.

Poder acceder al archivo histórico de los Van Van, mediante la investigación acuciosa de Rafael Lam, significa una oportunidad exclusiva. El volumen Juan Formell y los Van Van. La leyenda ya está en venta, y fue presentado recientemente en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, bajo el sello de Ediciones Cubanas con imágenes de Iván Soca.

Los inicios de Formell en su carrera, datos biográficos, anécdotas, testimonios de personalidades relevantes, son recogidos en este título que evidencia, no solo el gran músico que fue el líder de “la maquinaria musical”, sino su sencillez y originalidad, así como distintas facetas donde se destaca su peculiaridad como compositor y director de orquesta. Son relatados aquí 45 años de música popular bailable y, sin duda alguna, el texto se alza como verdadero documento de consulta para quienes deseen conocer sobre la historia de la música cubana.

Desde la mirada de un fiel seguidor de los Van Van se presentan las valoraciones de Formell referentes a Cuba y La Habana; además se muestra el paso de la agrupación en sus disímiles etapas: el período especial, grandes y pequeñas presentaciones, discografía, entre otras informaciones capitales para comprender el significado de quien ha hecho bailar, con su ritmo pegajoso, a varias generaciones de cubanos. El autor del libro respecto a la agrupación declaró: “son un ejemplo de unidad, identidad y alegría”.

Por otra parte Tania Vargas, gerente general de Ediciones Cubanas, hizo referencia a Artex como editorial que preserva el patrimonio sonoro de la Isla. Surgida en 2011 contiene estudios musicales, entre los que sobresalen los libros sobre Polo Montañez, Buena Fe, Liuba María Hevia, entre otros, y su producción más reciente Juan Formell…, un texto donde el lector encontrará la versatilidad y talento de la figura clave de Los Van Van.