Ediciones UNIÓN da a conocer primera novela de Héctor Veitía

Ediciones UNIÓN da a conocer primera novela de Héctor Veitía

Etiquetas: 
Ediciones UNIÓN, UNEAC, Escritores, Francisco López Sacha, Rogelio Martínez Furé
  • Presentaron el libro Olga Marta Pérez, directora de Ediciones UNIÓN y el narrador y crítico Francisco López Sacha. Fotos del autor
    Presentaron el libro Olga Marta Pérez, directora de Ediciones UNIÓN y el narrador y crítico Francisco López Sacha. Fotos del autor
  • Momentos de la presentación con el documentalista Héctor Veitía. Fotos del autor
    Momentos de la presentación con el documentalista Héctor Veitía. Fotos del autor

En el dorado círculo del tiempo, la primera novela del documentalista Héctor Veitía (Caibarién, 1939) fue presentada en la sala Villena de la UNEAC en presencia de Olga Marta Pérez, directora de Ediciones UNIÓN, quien aseguró tratarse de un libro revelador que prestigia a la editorial y a la cultura cubana.

Precedida por un prólogo del Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé, el folclorista considera que calificar En el dorado círculo del tiempo de novela sería empobrecer el contenido y significado de un libro iniciático que constituye una verdadera fiesta de la palabra hablada y por ende de la escrita.

“Creo que ese tránsito de la oralidad a la escritura es una virtud interesante de este libro y creo que esa misma apoteosis de la palabra humana es sentida y al mismo tiempo el autor tiene ese don de fijarla en algo que es tan paralizante como la escritura, sin que pierda la cadencia, sin que pierda la poliritmia, sin que pierda la musicalidad”, suscribe Furé.

El narrador y ensayista Francisco López Sacha confesó en sus palabras de presentación haber leído varias veces el volumen —incluso como manuscrito— sin agotar el sentido de la obra, ya que esta se proyecta hacia múltiples direcciones y crea constantemente nuevas perspectivas de lecturas.

El texto de casi cuatrocientas páginas, con una cubierta diseñada por el propio autor, bordea varios géneros y ofrece varios viajes, uno visible sería ese desplazamiento hacia la verdad y la virtud, presente en la filosofía hindú, destacó Sacha.

Construida a través de periodos circulares que dan carácter radial y fuerza dramática, el repaso histórico que aventura el libro es una mirada indagadora y personal con momentos brillantes como la muerte de Antonio Maceo y Alejandro García Caturla, además de la presencia impalpable de José Martí, aseveró el crítico.

El también presidente del Consejo Asesor de Ediciones UNIÓN señaló las relaciones exotéricas con el universo africano y el carácter gnóstico que dialogan en el libro de Héctor Veitía, vislumbrables por la unión del conocimiento de nuestra cultura con la búsqueda de un destino nacional.

Sin dudas En el dorado círculo del tiempo es una pieza excepcional de nuestra literatura, un aporte valioso para reflexionar sobre nuestro pasado y al mismo tiempo constituye una proyección inmediata hacia el futuro, subrayó Sacha.