Editoriales UNIÓN y SurEditores se estrenan en la Feria del Libro

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Editoriales UNIÓN y SurEditores se estrenan en la Feria del Libro

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Colección SurEditores, Feria Internacional del Libro 2017
  • Prólogo de Ediciones UNIÓN y Colección SurEditores en la 26 FILH: Fotos: Roberto Bello
    Prólogo de Ediciones UNIÓN y Colección SurEditores en la 26 FILH. Fotos: Roberto Bello
  • La presencia de la poetisa Margaret Atwood fue el mayor atractivo de la apertura. Fotos: Roberto Bello
    La presencia de la poetisa Margaret Atwood fue el mayor atractivo de la apertura. Fotos: Roberto Bello

Con la presentación de dos títulos de autores canadienses (Desde el invierno, veintitrés cuentos canadienses de Ediciones UNIÓN y Antología poética de Margaret Atwood, de SurEditores) se estrenaron ambas editoriales en la 26 Feria Internacional del Libro durante las actividades del stand canadiense, anfitrión en esta edición.

La presencia de la poetisa Margaret Atwood fue el mayor atractivo de la apertura, quien aseguró estar feliz de poder presenciar ambas publicaciones, bien sea desde la selección de textos de sus coterráneos —en el caso de Desde el invierno— o como autora en una edición cubana.

Por su parte, la Colección SurEditores, ubicada en la bóveda J-9, inauguró su espacio con la presentación de cuatro títulos, los dos primeros A las puertas del asombro y El poeta, el amor y otras soledades, son dos ediciones de lujo pues son de la autoría del rumano Ion Deaconescu y el moldavo Nicolae Dabija, respectivamente.

Ambos, considerados entre los más famosos poetas contemporáneos en su país, ostentan reconocimientos nacionales e internacionales que avalan sus obras, como el caso de Dabija, nominado al Premio Nacional de literatura; mientras que Deaconescu dirige el Festival Internacional de Poesía de Craiova.

Su presentador, el poeta de origen italiano Gaetano Longo, comenzó reiterando que este lunes 13 a las 3:00 p.m. en la Sala Villena de la UNEAC, se hará la entrega del Premio Internacional Dulce María Loynaz al escritor Dabija, así como del Premio Rafael Alberti a Deaconescu, quien también es Presidente de la Academia Internacional Mihai Eminescuen su país.

Durante la presentación, Deaconescu agradeció el amor y la atención por parte de la Colección a la poesía rumana, expresó que “cada poeta que mira al cielo cambia la órbita de las estrellas”, como una forma de ejemplificar la variedad de títulos que cada año publica la editorial bajo su empeño.

Luego tocó el turno a las presentaciones de El reino del abuelo de Josefina de Diego y Agua Pequeña, de Asel Aguilar Sánchez. Enrique Saínz resaltó la importancia del texto de Fefé, la hija de Eliseo Diego, para quien su libro es un texto precioso y casi un capítulo de nuestra historia; pues sus relatos arrojan luz sobre momentos buenos y malos, y como expresara el propio ensayista: “reflejan una prosa poética rica, donde encontramos influencias de Cintio y de Eliseo, el príncipe de la poesía cubana”.

Por su parte, Elaine Vilar, presentadora de Agua Pequeña, habló de este librito como una especie de diario de vida que desde la profundidad de la sencillez, nos hace recordar la ternura que se nos pierde a veces entre tanta distopía que vivimos actualmente.

“Yo creo que es un libro de aciertos, donde confluyen la calidez de la cubanía, la fantasía y la realidad. Es un diario fragmentado en la esencia del pensamiento de su madre y su hija y quizás lo mejor que tiene es la selección del narrador infantil, que no es otro que ese niño que todos llevamos dentro”, culminó la joven escritora.