Eduardo del Llano y el regreso de Nicanor

Eduardo del Llano y el regreso de Nicanor

Etiquetas: 
Escritores, humor cubano, cine, Editorial Letras Cubanas
  • La ilustración de portada del texto tiene el sello de la artista Cirenaica Moreira.
    La ilustración de portada del texto tiene el sello de la artista Cirenaica Moreira.

El escritor y guionista Eduardo del Llano (Moscú, 1962), director del famoso Decálogo de Nicanor, presentó su más reciente colección de cuentos publicados por la Editorial Letras Cubanas, Omega 3.  

Los cuarenta textos del volumen de 362 páginas tiene como eje principal el humor y lo integran tres grupos que no aparecen separados sino interrelacionados, dijo Del Llano.

Estos grupos lo conforman la ciencia ficción, la sátira con la mira en la realidad social, donde han salido la mayoría de los cortometrajes de Nicanor, y por último los apócrifos, “una suerte de artículos y ensayos sobre temas disparatados, pero con un tono como si fueran verídicos o de comprobación científica”, precisó.

El autor de Sex Machine aclaró que se tratan de textos inéditos: “aún no estoy en edad de realizar una antología personal”, manifestó durante la presentación a la que asistieron Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas.

Agregó que todas las historias tienen “un pequeño asidero en la realidad” y que el título lo eligió del último cuento del libro “Omega 3”, que además sirvió de inspiración para su película homónima realizada en el 2014.

Posteriormente declaró que el cuento es un género que disfruta, pues lo “invita a reflexionar sobre la sociedad (…) un país que me gustaría ayudar a repensar a través del humor y la mirada crítica”.

En este sentido elogió la ilustración de cubierta de Cerenaica Moreira, quien le permitió elegir entre muchas ilustraciones la hoja reparada con una costura: “eso refleja el libro, una realidad cubana que no he podido eludir”.

Guionista de películas como Alicia en el país de las maravillas, Hacerse el sueco y La vida es silbar, Eduardo del Llano, es autor de las novelas Cuarentena y El universo de al lado, ambas de Letras Cubanas, y los libros de cuentos Todo por un dólar (Madrid, 2006) y Herejía (Capiro, 2012), entre otros títulos.