Efectuado el primer Taller sobre las relaciones Cultura, Turismo y Espacios Públicos en la ciudad de Holguín

Efectuado el primer Taller sobre las relaciones Cultura, Turismo y Espacios Públicos en la ciudad de Holguín

Etiquetas: 
Escritores, AHS, UNEAC, Holguín, comisión de Cultura, Turismo y Espacios Públicos
  • Abel Prieto valoró de muy favorable este taller como primer paso para el próximo Consejo Nacional de la UNEAC.
    Abel Prieto valoró de muy favorable este taller como primer paso para el próximo Consejo Nacional de la UNEAC.

El 16 de octubre de 2015 se efectuó en el recinto ferial de la ciudad de Holguín el primero de los tres talleres que tiene prevista la Comisión Permanente de la UNEAC sobre Cultura, Turismo y Espacios Públicos.

El taller contó con la Presidencia de Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo; Abel Acosta, Viceministro de Cultura y Pedro de la Hoz, Vicepresidente de la UNEAC. Estuvo conducido por el Dr. Jesús Guanche Pérez, Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de la Comisión Permanente Cultura, Turismo y Espacios Públicos. Estuvieron presentes los presidentes de la UNEAC de las cinco provincias orientales, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, directores provinciales de cultura, representantes de instituciones culturales y del turismo; y del Buró Provincial del PCC en Holguín.

Durante el transcurso del Taller, a partir del documento base para iniciar el debate, se hicieron proposiciones de interés para tomarlas en consideración en el próximo Consejo Nacional de la UNEAC a efectuarse en diciembre.

Entre las principales proposiciones se encuentran la necesidad de valorar mejor el papel de los bailarines, coreógrafos y técnicos que laboran en los espectáculos de los polos turísticos para una adecuada consideración y remuneración por un trabajo especializado al que muchos dedican su vida profesional; reincorporar a la orquesta acompañante de las actividades en vivo, que ha sido eliminada de la programación; la requerida habilitación para los espectáculos con una programación de mayor y sostenida calidad.

Eliminar la homogeneización de las artesanías y caracterizarlas según tipos, productores, técnicas y otros indicadores para su adecuada puesta en valor; valorar, según la jerarquía de los hoteles, la ambientación con obras originales de artistas de la plástica y abrir más galerías de arte en estos sitios (espacios de expo-venta). Incluso, personalizar las habitaciones con obras de determinado artista plástico.

Se reiteró lo útil que representa emplear de manera sistemática la música bailable en vivo en las instalaciones hoteleras donde existan condiciones adecuadas; así como  caracterizar los centros nocturnos con el objetivo de diversificar la programación y opciones, junto con la idea de conectar mediante una adecuada programación determinado conjunto de hoteles y destinos turísticos con la actividades musicales, teatrales y otras que forman parte de la programación de las principales ciudades.

Nuevamente se puso de ejemplo la chabacanería en el humor y las expresiones irrespetuosas con el público, por lo que la imagen de Cuba requiere de una evaluación permanente de los artistas, especialmente de quienes se presentan ante el público internacional.

Es significativo potenciar a través del turismo de eventos el patrimonio de diversas provincias aún poco divulgadas, como la Jornada Cucalambeana de Las tunas, otro tanto se ha hecho con el Festival del Caribe, pero también se puede hacer más con el Carnaval de Santiago de Cuba, la Fiesta de la Cubanía en Bayamo; las propias de la ciudad de Holguín como las Romerías de Mayo y la Fiesta Iberoamericana; y con la Guantanamera de Guantánamo. En este sentido, diversos representantes del Ministerio de Turismo insistieron en la responsabilidad de los grupos que se presentan con el manejo de los horarios según la coordinación con los grupos de turistas que asisten.

Se insistió que el turismo cultural no puede ser la estancia entretenida de los turistas en los hoteles, sino que los turistas salgan y conozcan en el terreno las diversas manifestaciones culturales de la población donde están. Por eso las actividades no se pueden concentrar en y hacia los hoteles, sino en la vida cultural cotidiana, pero debidamente programada para que se transforme en una opción turística.

Entre las experiencias ya existentes se puso de ejemplo el pasaporte turístico y gastronómico de La Habana, Cuba, donde están los restaurantes en La Habana Vieja, las paladares de La Habana, restaurantes en La Habana, restaurantes en hoteles, un mapa de Cuba con un conjunto de destinos turísticos, cabarets, centros nocturnos, museos, teatros, excursiones y propaganda gráfica, y la posibilidad de valorar la realización de pasaportes turísticos en diversos sitios (ciudades, espacios histórico-culturales) en el país como recurso de atracción y participación del turismo en la vida cultural, que podría incluir además: galerías de arte, sitios y talleres de artesanía, talleres de artistas, proyectos socioculturales, sedes de agrupaciones raigales de la cultura nacional y muchos otros según lo existente cada lugar.

Al cierre del Taller, el Viceministro de Cultura Abel Acosta subrayó en identificar cuestiones medulares para convertirlas en políticas de acción conjunta para ejecutar y evaluar de modo permanente a partir de la creación de las comisiones de trabajo en el país. Abel Prieto valoró muy favorablemente este Taller como primer paso para el próximo Consejo Nacional de la UNEAC que estará dedicado al tema. Significó el papel estratégico del Ministerio de Turismo y su aporte económico y también el lugar estratégico de la cultura como recurso identitario permanente. De modo especial ante los nuevos desafíos para el país. El ministro de turismo Manuel Marrero efectuó el resumen y también valoró muy favorablemente el taller. Resaltó que ya se ha pasado a la propuesta de soluciones con responsabilidad compartida. No se puede pensar en una alianza, sino en un hermanamiento para trabajar de conjunto y se manifestó optimista en la continuidad de estos talleres y en la solución colegiada de los problemas que sean identificados.

Luego del taller hubo un encuentro en la sede de la UNEAC con Luis Torres Iríbar, Primer Secretario del PCC en Holguín, con motivo de la exposición de una copia del Cofre de palma real de Barajagua entregada a su Santidad, el Papa Francisco, con poemas sobre la Virgen del Cobre realizada por poetas representativos de Cuba y artistas plásticos de Holguín.