Egrod Pher: “Ya es hora de que una nueva generación asuma la escena "

Egrod Pher: “Ya es hora de que una nueva generación asuma la escena "

Etiquetas: 
Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, Asociación Hermanos Saíz
  • Promoción
    Promoción

Desde lejos se sentía el ritmo típico que atrae a todo aquel que siente y disfruta de la música electrónica. Todo San Ignacio fue invadido por una nueva ola de sesiones, que llevan ya un nuevo sello. Su propuesta era invitar a DJ productores y público en general a conocer otros nombres dentro del género, a ser cómplices de una experiencia donde la letra no es necesaria para conquistar todos los sentidos.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) fue la sede escogida para el lanzamiento el 15 de julio. Los DJ productores están literalmente de fiesta, ya tienen su primer sello cubano de música electrónica. En medio de esta revolución electroacústica, Jorge Hernández Delgado (Egrod Pher), uno de los principales organizadores de Abstractive Experience, me dedica parte de su tiempo para dialogar.

Háblame de los inicios

Inicialmente los organizadores fuimos Julio César Machado (Hioll) y yo, pero actualmente es como una familia. Hay diseñadores y otros DJ y productores que también tienen colaboraciones en el proyecto. Se han ido uniendo muchas personas, al punto que actualmente es una familia.

¿Cómo surgió la idea de crear el sello porque ahora mismo dentro de lo que está pasando en la música electrónica es un gran logro?

El sello surge de la necesidad que existe de llevar la música de los productores cubanos al mundo y a otras partes de la isla también porque esto no sólo llega internacionalmente, aquí también se expande por las redes, los medios e internet. Surge por la necesidad de que los productores no engavetaran su música, porque hay muchos haciendo cosas de muy buena calidad, pero la música de ellos no llegaba a ningún lugar. Hay algunas instituciones que apoyan y reciben la música, pero al final no hacen nada con ella. El objetivo final de las producciones es llevarlas al mundo para que se sepa lo que se está haciendo en Cuba en materia de música electrónica que realmente no se conoce.

Ustedes son todos bastante jóvenes, y los que seguimos el género conocemos a otros Dj como Djoy de Cuba ¿Cómo ha sido esta experiencia de estar todos juntos creando?

Es una nueva generación y la mayoría de los DJ que hemos fichado para publicar sus temas en el sello, por su calidad, son más jóvenes incluso que nosotros. Son DJ de 19, 20 años. Hay uno que otro mayor, pero por ahí anda la media de edad de los productores. Ya es hora de que una nueva generación asuma la escena y lleven la música electrónica a otro nivel que hasta ahora no tenía.

¿Cuál sería el primer proyecto que tendrían? ¿Cómo será el desarrollo del proyecto?

El sello publica en las principales tiendas online del mundo, dígase Beatport, itunes, traxsource. A partir del 16 de julio sale la primera producción con EP (extender play) de cuatro temas de cuatro artistas diferentes del sello, o sea un VA (varios artist). Será la primera publicación del sello. Por supuesto, todos los artistas que tenemos son cubanos. Hemos fichado alrededor de siete artistas que ya tienen sus publicaciones listas. Cada dos meses saldrá una publicación nueva, un demo de dos, tres o cuatro temas. Por ahora, eso no quita que más adelante saquemos un disco entero de un artista.

¿Y como serán las presentaciones en el país?

Nosotros pretendemos acompañar cada publicación del sello con una fiesta dándole el papel principal al DJ que vaya a publicar en ese momento y todos los demás acompañaríamos la actividad. Tenemos pensado hacerlo cada dos meses y si por casualidad se extiende siempre sería con una publicación para darle el mérito y el crédito que tiene cada artista por su trabajo.

Si alguien quiere contactarlos ¿cómo puede hacerlo?

Tenemos página en las redes, pero casi todos los productores nos conocemos y pueden preguntar.

¿El sello ya tiene una sede?

Vamos a estar moviéndonos por lugares para hacer las fiestas, aún no tenemos sede fija. Ahora estamos en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, pero la próxima será en otro lugar.

¿Son un proyecto independiente?

Somos un proyecto independiente, pero a la vez no, porque contamos con el apoyo del Laboratorio de Música Electroacústica y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a la que pertenecemos casi todos. Esas son las principales entidades.

¿Cómo quieren verse de aquí a un año, ustedes que son tantos y con esa energía joven y desafiante?

La visión del sello dentro de un año y a posteriori es mostrar la calidad de la música, los nuevos productores que con todo el trabajo que se pasa aquí hacen muy buena música. Ese es nuestro método y estrategia: enseñársela al mundo.