El Aquelarre se despide por esta vez

El Aquelarre se despide por esta vez

Etiquetas: 
Escénicos, Festival del Humor Aquelarre, humor gráfico
  • Ganadores del Premio Aquelarre en la categoría de audiovisual, junto al equipo de trabajo del Centro Promotor de Humor. Fotos: Luis Bruzón
    Ganadores del Premio Aquelarre en la categoría de audiovisual, junto al equipo de trabajo del Centro Promotor de Humor. Fotos: Luis Bruzón
  • El Aquelarre se despide por esta vez. Fotos: Luis Bruzón
    El Aquelarre se despide por esta vez. Fotos: Luis Bruzón
  • Ganadores del Premio Aquelarre. Fotos: Luis Bruzón
    Ganadores del Premio Aquelarre. Fotos: Luis Bruzón

Va y regresa el humor como niño travieso, impasible, juguetón y con el atavío de hacernos reír y cambiarnos la vida por momentos. El día a día puede tornarse fatídico si no tenemos esa pizca de alegría que nos hace ver la vida diferente. Bien expresó Charles Chaplin: “un día sin reír es un día perdido”. Para dar fe a tal sentencia acontece en la capital, casi siempre por estas fechas, el Festival Nacional del Humor Aquelarre, en esta edición dedicado a la corriente costumbrista.

El pasado viernes se entregó en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) las obras ganadoras del evento en el apartado audiovisual. El jurado, compuesto por Charlie Medina, realizador audiovisual; el destacado actor Osvaldo Doimeadiós y la investigadora Nelia Casado fueron los encargados de, como se conoce en buen cubano, dictar sentencia.

En la categoría de No Ficción resultó premiado el documental Vivir y morir de la risa (capítulo 4), del periodista Jorge Alberto Piñero (Jape) por mostrar de manera minuciosa y efectiva la labor del Centro Promotor de Humor (CHP) en la permanencia de este arte; además se otorgó mención al audiovisual Con rosas y espinas, de Carlos Collazo.

Irela Bravo se llevó el galardón de Mejor Actuación Femenina por el programa El gallo de Genoveva, de la gustada serie Vivir del Cuento, también premiadacomo el Mejor Programa Humorístico de Televisión.

En ficción, los actores Luis Alberto García y Omar Francoconquistaron el lauro en Actuación Masculina por el corto Dominó, escrito y dirigido por Eduardo del Llano, quien también fue galardonado en igual categoría.

En video clip, video arte, animación y obra escénica humorística filmada y editada no se presentaron audiovisuales por lo que el CPH tiene por objetivo “encontrar nuevos mecanismos de convocatoria y estimulación para que se incremente la cantidad de participantes en venideras ediciones”.

Lo anterior constituye el mayor reto del CPH: trazar una política eficiente para incentivar la creación y el ingenio. En el certamen pasado ocurrió similar situación, quedo desierto el apartado de video arte.

El fenómeno parece agudizarse este año y no creo que sea por escasez de talentos, sobra en esta bendita Isla, pero lo cierto es que el Aquelarre no parece llamar la atención, al menos en las ya mencionadas categorías. Es necesario un cambio, sobre todo en su estrategia de promoción; pero no basta con una buena estrategia de publicidad, el Festival tiene que ser un reto, una conquista, un desafío.