El Ballet Nacional de Cuba actuará en México

El Ballet Nacional de Cuba actuará en México

Etiquetas: 
Escénicos, BNC, México, arte cubano
  • Figuras de primer nivel llevarán al proscenio grandes clásicos. Foto: Nancy Reyes
    Figuras de primer nivel llevarán al proscenio grandes clásicos. Foto: Nancy Reyes

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, llevará a las tablas del Teatro Peón Contreras de Mérida, México, los días 7 y 8 de septiembre, el aplaudido espectáculo La Magia de la Danza, el cual ha sido presentado —con éxito de público y de crítica— en las más importantes plazas del orbe.

Un elenco de lujo, integrado por las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho y Félix Rodríguez, interpretará fragmentos de grandes clásicos incluidos en esa antología: Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote y El lago de los cisnes. El espectáculo culminará con escenas de la Sinfonía de Gottschalk.  .

La magia de la danza ofrece la posibilidad de apreciar, en una puesta en escena, la riqueza acumulada del ballet clásico. Esa antología recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX.

El ballet —manifestación artística que cumple cuatro siglos de existencia— con el discurrir del tiempo ha enriquecido y ampliado al máximo sus proposiciones escénicas. En su trayectoria, dos momentos devienen fundamentales en el siglo XIX: el Romanticismo y el Clasicismo; etapas en las que grandes creadores, los maestros Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaran a la historia del ballet títulos imprescindibles, recogidos en La magia de la danza por rigurosas revisitaciones, a las que se suma un ejemplo sui generis de la coreografía insular de los últimos tiempos, en la que prevalece la asimilación de la técnica académica y la proyección de esencias nacionales como genuino testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

Estoy seguro de que los amantes del ballet, así como los colegas de la prensa especializada del hermano país, podrán percibir in situ la excelencia artístico-profesional de los danzarines cubanos y su virtuosismo técnico-interpretativo que los identifica en cualquier escenario del mundo.