El Centro Loynaz, entre poetas y artistas

El Centro Loynaz, entre poetas y artistas

Etiquetas: 
Escritores, Centro Dulce María Loynaz, Editorial Papiro, Holguín, Roberto Manzano, Basilia Papastamatiu
  • De izquierda a derecha, Leticia Leyva, diseñadora editorial Papiro, Roberto Manzano, Aitana Alberti, Jorge Coscia, Basilia Papastamatíu, Emilio Leyva, diseñador editorial Papiro.
    De izquierda a derecha, Leticia Leyva, diseñadora editorial Papiro, Roberto Manzano, Aitana Alberti, Jorge Coscia, Basilia Papastamatíu, Emilio Leyva, diseñador editorial Papiro.

La cita sucedió este lunes 14 de diciembre a las 4:00 pm, en la sala Federico García Lorca del Centro Dulce María Loynaz con los poetas Aitana Alberti (Argentina-España) y el argentino Jorge Coscia en la presentación de Los Libros-Arte, Las flores del Bien y Balada del Árbol que fue Rosa, respectivamente.

Las Flores del Bien, de Aitana, fue presentado por el destacado poeta y ensayista Roberto Manzano, quien explicó al público que su autora reúne un breve conjunto de  poemas dedicados a nueve mujeres creadoras: Juana Borrero, Ana Frank, Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz, Nancy Morejón, Lina de Feria, Rosario Cárdenas y María Teresa León.

“Es un libro donde se refleja la importancia de celebrar el bien. Las mujeres a las que está dedicado se convierten en cosmos dinámicos, fabulas estremecidas”, aseguró Manzano.

Aitana Alberti León, nacida en Argentina en 1941 es hija del gran poeta español Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Sus padres tuvieron que emigrar a Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española. Vivió en Italia, España y Canadá, y ahora reside en Cuba. Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Entre sus obras se destacan los libros de poesía, Poemas, Y de nuevo nacer y Pupila al viento.

Balada del Árbol que fue Rosa, de Jorge Coscia, fue presentado por la escritora Basilia Papastamatíu, quien se refirió a la obra como “un ejercicio del lenguaje poético que sigue siendo tan vigente y necesario como siempre, que es el de la literatura de compromiso social, política, que desde tiempos inmemoriales ha acompañado a los pueblos en sus luchas épicas y de resistencia, y da testimonio de sus héroes, sus victorias y derrotas…”

Jorge Coscia (Buenos Aires, 1952). Cineasta y político. Se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación Argentina. Entre sus obras literarias se encuentran, El Estallido de la Esperanza, Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo, La esperanza sitiada, las novelas, Juan y Eva y El bombardeo, por solo mencionar algunos libros de su extensa obra.

La Editorial Papiro de Holguín fue la encargada de publicar en su catálogo a estos autores. La confección del los libros hechos de manera artesanal muestra la habilidad artística de sus diseñadores, Leticia Leyva y José Emilio Leyva. La labor fue realizada con un linotipo y un laborioso proceso manual.