El color cubano a debate en la UNEAC

El color cubano a debate en la UNEAC

Etiquetas: 
Fundación Nicolás Guillén, Juan Jesús Guanche Pérez, Comisión Aponte, racialidad, UNEAC
  • Jesús Guanche, Nicolás Hernández Guillén y Pedro de la Hoz (izquierda a derecha).Fotos: Roberto Bello
    Jesús Guanche, Nicolás Hernández Guillén y Pedro de la Hoz (izquierda a derecha).Fotos: Roberto Bello
  • Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén. Fotos: Roberto Bello
    Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén. Fotos: Roberto Bello

Fruto del esfuerzo conjunto de la Comisión Permanente José Antonio Aponte de la UNEAC y de la Fundación Nicolás Guillén, durante casi todo el actual año se desarrollará en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba un grupo de acciones académicas acerca del tema de la racialidad.

De tal modo, ambas entidades darán continuidad al esfuerzo que han venido desplegando en aras de colaborar a la erradicación de prejuicios que perviven en la sociedad cubana, los cuales pueden traer aparejadas inequidades inadmisibles en un proyecto de nación como el nuestro.

Así trascendió en conferencia de prensa ofrecida este miércoles por Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC y presidente de la Comisión José Antonio Aponte; Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén; y Jesús Guanche, director de la Casa de África, una de las instituciones coauspiciadoras de la iniciativa, enmarcada en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes.

El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas, se titula el programa que en la Sala Martínez Villena de la UNEAC abarcaráhasta septiembre venidero un ciclo de conferencias el primer jueves de cada mes; así como un coloquio, previsto para los días 12 y 13 de octubre próximo.

Las conferencias estarán a cargo de prestigiosos intelectuales como Fernando Martínez Heredia, Zuleica Romay, Beatriz Marcheco Teruel, Oscar Oramas, Rolando Julio Rensoli, René González Barrios, Juan Carlos Albizu Campos y Felipe Pérez Cruz.

El coloquio, por su parte, presentará a los asistentes detalles de las más recientes investigaciones que, acerca de la cuestión racial, han realizado especialistas del Instituto Cubano de Antropología y del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello.

De estos eventos se espera resulte un volumen que habrá de ser publicado por Ediciones Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén.