El Convidado del Juicio, última obra de Arrufat

El Convidado del Juicio, última obra de Arrufat

Etiquetas: 
coloquio Ochenta Arrufat, Antón Arrufat, El Convidado del Juicio, ensayo, Ediciones UNIÓN, Escritores
  • Los estudiantes presentes en el Coloquio se nutrieron de valiosas destrezas del oficio de Antón Arrufat como futuros escritores. Foto: Carlos Becerra
    Los estudiantes presentes en el Coloquio se nutrieron de valiosas destrezas del oficio de Antón Arrufat como futuros escritores. Foto: Carlos Becerra

Como parte de las actividades del Coloquio Ochenta Arrufat se presentó su más reciente obra de ensayos inéditos El Convidado del Juicio por Ediciones Unión en el Centro Cultural Dulce María Loynaz el pasado viernes 18, además se exhibió su libro de cuentos ¿Qué harás después de mí? por la editorial Letras Cubanas y estuvieron a la venta otros títulos del autor como Dame el siete, tebano y Virgilio Piñera entre él y yo.

El convidado del juicio reúne textos críticos de Arrufat, algunos de cuando publicaba en la columna “Lunes” de Revolución y otros totalmente nuevos. El volumen aborda tres grandes temas donde aparecen todos sus trabajos sobre el siglo XIX, en una segunda etapa se muestra el análisis de la poesía de su generación, así como la serie de conferencias que impartió en la Universidad de Praga, anécdotas, entre otras historias. La tercera parte relata cuestiones personales y juicios propios del autor.

La obra propone encuentros con la reflexión, un camino hacia la sana crítica, invita a que se mezclen las experiencias del autor con los lectores, convida a descubrir historias, las suyas, las que Antón muestra otra vez con su dignidad literaria, con su batalla de palabras, sus revelaciones como creador y su autenticidad, con la cual como niño travieso juega y nos enseña cómo se hace la buena escritura.

Arrufat agradeció a la editorial Unión, en especial a Olga Marta, su directora, por la labor desempeñada con su volumen y a Omar San Cárdenas, diseñador de la cubierta e insistió sobre el modo en que se está abordando la literatura desde la tradición y agradece que hayan puesto sus pensamientos en la memoria de la doctrina cubana.

Los estudiantes allí presentes, pertenecientes al Centro Cultural José Lezama Lima adquirieron conocimientos valiosos para su futuro profesional y algunos dentro de pocos años, comenzarán su faena como escritores. Al respecto la adolescente Aurora María Irisarri Rodríguez expresó: “pienso que las obras de Arrufat nos invitan cada vez más a conocer su vida, llevándonos a darnos cuenta de su realidad (…). Por eso nos incita cada vez que él se interroga a cuestionarnos a nosotros mismos.”

A Isla le espera, por bendita suerte, muchos años de óptima creación escribana, pues el octogenario, merecedor del homenaje manifestó: “quisiera que la escritura siga siendo para mí ese misterio, para seguir escribiendo en los 20 o 30 años que me quedan.”