El Decamerón Cubano en el Mejunje

El Decamerón Cubano en el Mejunje

Etiquetas: 
Villa Clara, teatro
  • “Lo más difícil fue hilvanar las escenas las que trabajamos por separado y por supuesto las actualizamos con la situación del huracán y por eso usamos como iluminación lámparas pequeñas…”, dice Ramón Silverio. Foto del autor
    “Lo más difícil fue hilvanar las escenas las que trabajamos por separado y por supuesto las actualizamos con la situación del huracán y por eso usamos como iluminación lámparas pequeñas…”, dice Ramón Silverio. Foto del autor

Cuando muchos colectivos escénicos apuestan por las formas expresivas y temas contemporáneos universales, el Grupo Teatro Mejunje de Santa Clara se ha mantenido fiel a aquellos asuntos y modos tan cercanos a la llamada cultura popular tradicional  de los cubanos.

Para ello se han valido muchas veces de obras literarias de reconocidos escritores cubanos, entre ellos Samuel Feijoo, Onelio Jorge Cardoso y más recientemente el camajuanense René Batista Moreno de quien acaban de hacer una versión teatral de su obra El Decamerón Cubano.

La picaresca criolla, la jerga desenfadada y el choteo erótico costumbrista son tres de los condimentos que adoban una pieza cuya trama ocurre en un albergue que acoge a personas evacuadas por el paso de un ciclón.

La puesta en escena y dirección artística general corre a cargo del actor, dramaturgo y promotor cultural Ramón Silverio quien es también el director del Centro Cultural El Mejunje y de su grupo de teatro.

“Lo más difícil fue hilvanar las escenas las que trabajamos por separado y por supuesto las actualizamos con la situación del huracán y por eso usamos como iluminación lámparas pequeñas pues se supone que en esas circunstancias no hay electricidad o sea, estamos en apagón”

En la puesta el aporte de los actores es enorme porque no solo se montó en poco tiempo sino que aportaron varias ideas y su representación mantuvo un ritmo corporal y un lenguaje fuerte caracterizados por el doble sentido en asuntos de convivencia social donde al final prima la solidaridad humana.

La obra se pone en la Sala Margarita Casallas del Centro Mejunje y ya se planea girar por varios escenarios de la provincia Villa Clara junto con la muestra de artes plásticas titulada Alberto Anido diferente, integrada por ocho dibujos coloridos y de temática erótica.