El dúo «Dust in the Wind» recibirá el Premio Familia Montalvo 2019

Artistas escénicos

El dúo «Dust in the Wind» recibirá el Premio Familia Montalvo 2019

  • Foto: Cortesía de los premiados
    Foto: Cortesía de los premiados
  • Foto: Cortesía de los premiados
    Foto: Cortesía de los premiados
  • Foto: Cortesía de los premiados
    Foto: Cortesía de los premiados

El dúo Dust in the Wind, integrado por Seida Maité Ramírez Lobaina y Julio Fajardo Arjona, será galardonado este vienes 22 de noviembre con el Premio Familia Montalvo, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la  UNEAC a la mejor obra del año en el universo de las carpas.

El lauro, concedido a artistas circenses, colectivos artísticos, diseñadores, directores, músicos y profesores por el destaque de la originalidad, maestría y resultados relevantes, nacionales e internacionales, destaca este año las características performáticas del Dúo Dust in the Wind, distinguido por la combinación de danza contemporánea, acrobacia, actuación y equilibrio de manos.

El jurado presidido por Orestes Pentón Pedraza, premio Turán 2019 por la obra de la vida y quien estuvo acompañado por los magos Miguel Marino Martínez (Manoli) y Yanisbel Téllez Mulet, reconoció el papel de Seida Maité Ramírez y Julio Fajardo Arjona en el posicionamiento del arte circense cubano de calidad en las carpas internacionales.

El dúo formó parte en marzo del presente año del Festival Internacional Bayeux en Francia, obteniendo el primer lugar, además del voto del público al mejor acto con más del 75% y el premio de los Circos de Gran Bretaña. En mayo obtuvieron el premio del público y el Variete al mejor acto en el Festival Internacional Young Satate, en Suiza.

El otorgamiento de este lauro tuvo su primera edición el 24 de noviembre de 2015 bajo la égida de reconocer al circo como expresión del arte de gran trayectoria, alta calidad y como un reconocimiento a la presencia ininterrumpida durante 118 años de La Gran Dinastía Montalvo en la formación de artistas circenses de gran prestigio.

Al reconocimiento estuvieron nominados además el mago, César Reyes Ampudia por el Festival “Magia de Abril” y el Dúo “Believe”, integrado por Isumy Leyva Bernal y Dayro Camilo Enamorado González.

El acto de premiación tendrá lugar este viernes 22 de noviembre a las 2:00 PM en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artista de Cuba.