El Guateque festejó su primer año en la UNEAC de Mayabeque

El Guateque festejó su primer año en la UNEAC de Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque, repentismo
  • Este espacio en la UNEAC que ha consolidado Guridi y como él mismo dijo por aquí han pasado los mejores poetas del país. Foto del autor
    Este espacio en la UNEAC que ha consolidado Guridi y como él mismo dijo por aquí han pasado los mejores poetas del país. Foto del autor

Con la satisfacción de haber consolidado en espacio para fortalecer una de las expresiones culturales que conforman el patrimonio inmaterial de la nación cubana festejó su primer aniversario la Peña Campesina que se realiza cada mes en la Sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ubicada en el municipio de Bejucal.

El Guateque, que ha logrado unnutrido público en una plaza donde nacieron importantes valores del repentismo, contó con las actuaciones de improvisadores del patio junto a Armando Salas, Jesús Díaz, William San Juan, Renito Fuentes y José Enrique Paz (Papillo).

Juan Carlos García Guridi, conductor y director del espacio manifestó que desde la UNEAC, de la cual es miembro, se apreció la necesidad de que esta expresión de la cultura muy ligada a la identidad mayabequense tuviera un lugar en la programación mensual de la institución. Agradeció la cooperación de su presidente Reinaldo Medina y de la Dirección Provincial de Cultura.

“Esto ha hecho posible que por este escenario, sin orden de jerarquía, desfilaranartistas de la talla de Aramís Padilla, Héctor Montesinos, Julito Martínez, Reiber Nodal, Efraín Riverón, Wiliam San Juan y Sindy Manuel Torres, entre otros”.

El poeta artemiseño René Fuentes Cintado (Renito), miembro de la UNEAC, manifestó que para él era un altísimo honor y gran orgullo cantar en Mayabeque, cuna del Repentismo. Agradeció a la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana, por haber acogido dentro de sus filas a los repentistas, muchos de ellos poetas con una obra escrita y en muchos casos publicada.

“Me remonto a la época antes del Triunfo de la Revolución donde vi a muchos artistas del género sin ser reconocidos, muchos de ellos recogiendo quilos en bares y en ómnibus, donde improvisaban sus versos. Esa realidad cambió, pues hace más de cinco décadas cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y todo el sistema de instituciones culturales del país”.

José Enrique Paz (Papillo) Señaló que hoy en Mayabeque se logra que el repentismo se mantenga vivo en los once municipios. “Se hace bastante. Todas las Casas de Cultura tienen su guateque mensual y los talleres para formar a las nuevas generaciones. A ello se suma este espacio en la UNEAC que ha consolidado Guridi y como él mismo dijo por aquí han pasado los mejores poetas del país”.