El hip hop en La Bella Cubana

El hip hop en La Bella Cubana

Etiquetas: 
Músicos, La Bella Cubana, sala Villena, hip hop
  • La Bella Cubana en homenaje a la poetisa y cantante de Hip Hop Magia López Cabrera. Fotos: Roberto Bello
    La Bella Cubana en homenaje a la poetisa y cantante de Hip Hop Magia López Cabrera. Fotos: Roberto Bello
  • La Bella Cubana en homenaje a la poetisa y cantante de Hip Hop Magia López Cabrera. Fotos: Roberto Bello
    La Bella Cubana en homenaje a la poetisa y cantante de Hip Hop Magia López Cabrera. Fotos: Roberto Bello

“Es un honor para La Bella Cubana homenajear a la poetisa y cantante de hip hop Magia López Cabrera, quien está celebrando sus primeros veinte años de vida artística, así como la fundación del grupo Obsesión, que ella dirige […]”. Con esas palabras de bienvenida, la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presentó a la invitada de lujo a esa cita sabatina, que tiene como sede habitual la sala Martínez Villena de nuestra cincuentenaria institución.

El objetivo fundamental de dicho espacio es visibilizar la presencia de mujeres y hombres que han hecho aportes notables al desarrollo de la música cubana y universal.

Valdés Cantero reseñó la trayectoria artístico-profesional de Magia, quien desempeñó la función de directora de la Agencia Cubana de Rap, y comenzó su carrera artística en 1994 como bailarina de bailes afrocubanos. En 1999, se incorporó como rapera al grupo Obsesión. Desde ese espacio, ha desarrollado todo su quehacer musical, activismo y proyectos sociales, para lo cual ha utilizado —como premisa fundamental— la cultura Hip Hop.

Incentivar el activismo social, contribuir al reconocimiento y respeto a la herencia africana, así como preservar los valores esenciales del hip hop, son algunos de los objetivos que ella persigue.

La también miembro de la UNEAC es compositora de temas de la significación de La llaman puta, y deviene una de las figuras más destacadas del movimiento hiphopero insular, con profundas raíces en la comunidad, ya que se hace sentir, tanto en escenarios nacionales, como internacionales. En 2013, por ejemplo, realizó una exitosa gira por varias ciudades de los Estados Unidos.

La emblemática revista Billboard seleccionó el disco La Fabrik, de la agrupación que jerarquiza, como una de las seis mejores producciones entre 1500 álbumes independientes.

Según el crítico y ensayista Roberto Zurbano, la producción musical de Obsesión constituye una alternativa a “las expresiones neo-racistas que han venido emergiendo en la vida cotidiana [de nuestro archipiélago, en el siglo XXI]”.

Magia interioriza el arte como un compromiso social, y por ende, se le califica como una de las pioneras en tratar, en la letra de sus canciones, vigentes problemas sociales (el machismo y el racismo, entre otros), que afectan el normal desarrollo de la sociedad que edificamos.

Como poetisa ha participado en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y poemas salidos de su fértil cosecha lírica han sido incorporados a la antología Poetas del Siglo XXI. En 2016, fue invitada al evento Después de Santiago: El movimiento Afrodescendiente y los Estudios Afrolatinoamericanos, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, y además, se le confirió la Medalla Raúl Gómez García.  

La poetisa y escritora Georgina Herrera, Premio Nacional de Radio, el escritor e investigador Tomás Fernández Robaina y la crítica y periodista Gisela Aranda, entre otros intelectuales y artistas que hicieron uso de la palabra, opinaron acerca de los valores que los amantes de ese género musical deben descubrir en las composiciones de la carismática artista, quien se ha convertido —por derecho propio— en paradigma para la juventud que vive, ama, crea y sueña en la mayor isla de las Antillas, y por ende, en la más fiel representante del género Hip Hop en Cuba. De ahí, que haya hecho suyo el aforismo martiano: “la vida es música, poesía y color”.

Por otra parte, perciben a Magia como un ser humano caracterizado —fundamentalmente— por su coraje y valentía para luchar —desde la trinchera del arte musical— contra el machismo y todo tipo de discriminación (por color de la piel, género o preferencia sexual), y por el enfoque ético-humanista y estético-artístico que le imprime a su creación intelectual y espiritual, tanto en la poesía, como en el fascinante mundo donde se combinan —magistralmente— los sonidos y el tempo.

Los regalos espirituales, que nunca faltan en esta actividad, estuvieron a cargo de la vocalista Zule Guerra, la cantante Magia, la poetisa Georgina Herrera y la agrupación liderada por Daisy Brown.

Por último, Magia López Cabrera agradeció a la maestra Alicia Valdés Cantero el emotivo agasajo de que había sido objeto en el seno de La Bella Cubana, por sus dos décadas de vida artística y la fundación del grupo Obsesión; razón por la cual declaró ante el auditorio estar en eterna deuda de gratitud con su querida colega y amiga del alma, así como con todos aquellos que —de una u otra forma— hicieron realidad este sencillo, pero sincero homenaje.