El Historiador, una revista dedicada a la polémica y al diálogo académico

El Historiador, una revista dedicada a la polémica y al diálogo académico

Etiquetas: 
Escritores, Tertulia de Literatura Histórico-Social, historia
  • La prestigiosa historiadora Mildred de la Torre tuvo a su cargo la presentación de El Historiador. Fotos: Roberto Bello
    La prestigiosa historiadora Mildred de la Torre tuvo a su cargo la presentación de El Historiador. Fotos: Roberto Bello
  • La prestigiosa historiadora Mildred de la Torre tuvo a su cargo la presentación de El Historiador. Fotos: Roberto Bello
    La prestigiosa historiadora Mildred de la Torre tuvo a su cargo la presentación de El Historiador. Fotos: Roberto Bello

Con aplausos cerrados como eterno homenaje al máximo Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y la lectura de un emotivo poema, miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, académicos y escritores, iniciaron la Tertulia Histórico-Social que mes tras mes convoca la doctora Ivette García desde la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La prestigiosa historiadora doctora Mildred de la Torre tuvo a su cargo la presentación de la revista El Historiador, rememoró que, tras la constitución de la Unión de Historiadores de Cuba el 7 de diciembre de 1981, “Julio Le Riverend, nuestro primer presidente, concibió la existencia de una revista solo para los historiadores, pues nuestras publicaciones siempre se hallaban dispersas en la gran mayoría de las revistas de este país, al no contar con un órgano que nos identificase. Se hicieron múltiples esfuerzos durante los años de su mandato y los de sus sucesores —Eusebio Leal y Raúl Izquierdo, entre ellos—, pero realmente nunca la logramos concebir. Sí llegamos a tener un tabloide muy útil, pero confeccionado a partir de una concepción eminentemente periodística”.

A continuación la también profesora universitaria informó que, con el transcurrir del tiempo se ha logrado la publicación de un órgano de difusión El Historiadorbajo la dirección del doctor Roberto Pérez Rivero, director de la Unión de Historiadores de Cuba—, “de carácter científico y cuya conformación —no tan voluminosa a la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí—, sea parecida a las revistas La Gaceta de Cuba y Verde Olivo, entre otras. Afirmó que para publicar en ella —ya está en su quinto número—, se exige ante todo, nivel ético; además de la selección de temas o asuntos científicos, interesantes, profundos, que podrían llegar también a desarrollar la polémica. No somos partidarios de secuencias referidas a las efemérides —queremos romper con algunos esquemas—, lo que sí sucede si existiese una fecha cerrada de interés para el consejo editorial, simultaneamos algún artículo relacionado con la figura o acontecimiento”.

Seguidamente hizo referencia a que, en el primer número de dicha publicación se incluyen, entre otros trabajos, un artículo de los historiadores Ibrahim Hidalgo Paz, Israel Escalona y Horacio Díaz, referidos a José Martí y a Antonio Maceo; el concurso en homenaje a Gloria García In Memorian, además de las discusiones y premios otorgados durante la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana. En el segundo número se incluyen trabajos referidos a la vida de Mariana Grajales, de Jesús Pérez; otro del autor Ernesto Limia, sobre Estados Unidos y el preludio de una revolución y otro de Angelina Rojas, referido al Primer Partido Comunista de Cuba; de Yanet Bello, sobre la Constitución de Jimaguayú, entre otros artículos. Por otra parte, los números tres, cuatro y cinco ya están en vías de impresión. El sexto número de El Historiador estará dedicado a Fidel.

Por su parte el doctor Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, resaltó la importancia de dicha revista, “donde cada historiador cubano podrá contar con una plataforma, tener un espacio, observar su investigación de años de trabajos a través de artículos. Es el resultado del trabajo en conjunto de las directivas de la Unión de Historiadores de Cuba, del Instituto de Historia de Cuba y de la Editorial Historia para otorgar, a través de esta publicación, una muestra académica moderna —al igual que ocurre con el formato de otras revistas latinoamericanas—, de reseñas, investigaciones, obituarios, memorias… En ella podrán participar no solo historiadores, sino también personas relacionadas con las Ciencias Sociales y que contribuyan a esta experiencia académica, al desarrollo y conocimiento de las Ciencias Históricas, y de las Ciencias en general —como es el caso del doctor Sergio Valdés, uno de los autores—; que favorezcan la incentivación de la polémica y el diálogo académico siempre franco y abierto”.