El humor en la poesía para niños cubana más reciente (Parte II)

El humor en la poesía para niños cubana más reciente (Parte II)

Etiquetas: 
literatura infantil, humor
  • Humor en la poesía para niños
    Humor en la poesía para niños

Un breve repaso por la historia literaria cubana nos ubica ante importantes nombres como José Martí, en el siglo XIX, autor de clásicos como son Ismaelillo (1882), la revista La Edad de Oro, publicada en Nueva York, entre julio y octubre de 1889 y un libro que ha devenido en el primer poemario nuestro, escrito para adultos, pero del que los niños se apropiaron: Versos sencillos, dado a conocer en Nueva York en 1891.

Ahora bien, en cuanto a la utilización del humor por los autores cubanos más recientes que, pese a sus publicaciones aún soportan el calificativo de desconocidos, citaré un grupo de nombres que he reunido a partir de las cercanías temáticas y no por orden cronológico, debido a la calidad creciente de sus textos:

   Ahmed Pagán Carcassés, nacido en Amarillas, Matanzas en 1988, es poeta, Mayor del Ministerio del Interior y se desempeña como microbiólogo en el Departamento de Criminalística de Las Tunas. Autor de Las mil misiones de Benito Guanabás de Guaracabulla, publicado en 2013 y ¡Alto! ¿Quién va? El majá (2014), a su obra édita pertenece la décima titulada “Babosa astuta”, que copio a continuación por su hondo sentido lúdico y el rejuego sonoro:

 

La babosa resbalosa

el jabón no puede oler

porque le da por toser

(o rodar) ¡Mira qué cosa!

Por eso lleva, ingeniosa,

en el bolsillo del traje

el pasaporte, el pasaje

(y un hollejo de naranja)

cuando va para la zanja 

del torneo de patinaje.

 

   Hina Hernández Correoso, nacida en 1989 en Guane, es poeta y licenciada en Medicina, se desempeñaba como cardióloga en el hospital provincial de Pinar del Río hasta que fue seleccionada para una misión médica en el Mato Grosso de Brasil. Autora de ¿Cómo matar de un susto a Pepín el puercoespín?, libro que vio la luz en 2012 y El corazón morado del chipojo, publicado en Brasil en 2015, de su autoría es este ingenioso soneto titulado “La tos y el estornudo”, que incluyo a continuación:

Cuando vio al enfermero,

con urgencia interpeló la tos

al estornudo:

Tenemos que lograr,

aunque lo dudo,

¡Cof, cof, cof, cof!

borrar la diferencia.

No podemos vivir en competencia,

como si el mundo

¡Cof!

fuera un embudo estrecho,

donde pesa hasta el saludo

y nos tratamos,

¡Cof!

en apariencia.

¡Ah! ¿que tú eres casual y yo constante?

¿Qué yo soy delicada y tú irritante?  

No podemos negarlo.

La cuestión,

opino,

es respetar nuestros asuntos.

¿Qué te parece si salimos juntos

antes que finalice la inyección? 

 

   Un autor distinguido con varios premios en su provincia y fuera del país es Ernesto Bordeloy Piñón, poeta, narrador e investigador histórico, graduado de ingeniería forestal que nació en Caimanera en 1984. Autor de No agarres al cocodrilo por los dientes, volumen de cuentos publicado en Caracas en 2011 por la editorial El perro y la rana y La noche en que el mudo Andrés dio las tres voces, poemas que vieron la luz por la Editorial Abracadabra de Argentina, también en 2011. A Bordeloy Piñón pertenece el texto titulado “Equívoco”.

 

Como el león cayó en cama

(fiebre en la cola y melena)

le pidieron a la hiena

que enviara un telegrama

a la esposa:

Te reclama el cama león

 

Decía,

erróneamente, y con fría

sentencia, la reina hosca

respondió:

Acepte esta mosca

que su majestad le envía

 

 

   El próximo autor incluido es el Licenciado en Física por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín Juan Calzado Gutiérrez, quien nació en Guáimaro, Camagüey, en 1988. Autor del volumen de divulgación científica La fiesta de los meteoritos, publicado en 2013 y de Poemas cósmicos de Juan Calzado (México, Frente de Afirmación Hispanista, 2014), el autor posee una singular obra dedicada a los niños que merece ser conocida. Un ejemplo es su décima “El chivo tonto”, incluida en un cuaderno inédito.

 

Cuando el chivo

Primitivo

se fue a jugar

al brocal del pozo

«¡Qué original!»

  •  pensó,

sin ningún motivo—.

«Allá abajo hay otro chivo,

sin embargo

no caeré en la trampa,

bajaré

por la soguilla grasienta 

y, cuando no se dé cuenta,

¡ahí mismo lo fa

                                   -ja-

                                                -ré

                                                               eee

                                                                                  eeee!».

 

   Finalmente destaco en estas páginas la obra de la santiaguera Sinesia Calzado Sayu, nacida en la Ciudad Héroe en 1989 y actualmente radicada en Chile. Poeta y humorista, licenciada en Historia por la Universidad de Oriente, Sinesia es autora de Para una interpretación de los Doce Césares de Suetonio, publicado por la Editorial Cuadernos de Oro en 2013 y Los levantamientos de Bijarú, que apareció en 2014 en la República Dominicana. De su libro El guijarro parlante es el poema titulado “El aula de los risueños”:

 

La ji-rafa y el ja-guar

por todo vivían riendo

y el jí-baro pensó: «Entiendo,

los tengo que separar

porque me van a arruinar

las clases, y no está bien».

Así que los puso a cien

pies, pero el tejemaneje

entonces, bajo el ateje,

lo armaron pio-jo y je-jén.

 

Conclusiones

1.- Junto a otras posibilidades temáticas el humor es una de las características esenciales de la poesía que se escribe para los niños en la actualidad en Cuba.

2.- Más de veinte autores jóvenes cultivan el humor con calidad en su producción poética para niños.

 

Bibliografía

[1].- Batista Moreno, René: Yo he visto un cangrejo arando; Compilación de la décima humorística cubana. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.

[2].- Feijóo, Samuel: La décima culta en Cuba. Dirección de Publicaciones,      Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.

[3].- González Sánchez, Ronel: Aproximación al cuento en versos para niños: una mirada desde Cuba, en el blog Un vuelo sin pasaje, del escritor puertopadrense Jorge Luis Pena Reyes¨. http://unvuelosinpasaje.blogspot.com /2012/08/aproximacion-al-cuento-en-verso-para.html

[4].- Herrera Rojas, Ramón Luis y Mirta Estupiñán González: Diccionario de autores de la literatura infantil cubana. 2 tomos. Ediorial Gente Nueva y Ediciones Unión, La Habana, 2015.  

[5].- López Lemus, Virgilio: Décima e identidad; siglos XVIII y XIX. Ed. Academia, La Habana, 1997.

[6].- _____________________: La décima; panorama breve de la décima cubana.          Ed. Academia, La Habana, 1995.

[7].- ______________________: La décima constante. Fundación Fernando Ortiz,

Ciudad de La Habana, 1999.

[8].- León, Yusbiel J.: “Sobre la décima humorística en Cuba” en Calle B

http://www.calleb.cult.cu/index.php/e/339-obra-lieteraria-de-yusbiel-de-jesus-leon-valdivies/2289-sobre-la-decima-humoristica-en-cuba

[9].- Mauri, Omar Felipe: Ensayos de literatura infantil cubana. Editorial Oriente,          Santiago de Cuba, 2002.

[10]. - Menéndez Alberdi, Adolfo: La décima escrita.  Eds. Unión, La Habana,           1986.

[11].- Navegas, isla de oro; Panorama de la décima cubana para niños. Sel. y pról. Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Editorial Gente Nueva, Ciudad de La Habana, 2009.

[12].- Péglez, Pedro. Blog Ala Décima.

[13].- Orta Ruiz, Jesús: Décima y folclor. Eds. Unión, La Habana, 1980.

[14].- Ruiz Gurillo, Leonor: La lingüística del humor en español. ARCO/LIBROS S.L., Madrid, 2012.

[15].- Vian, Enid: Un elefante en la cuerda floja. Antología de poesía cubana para niños. Eds. Unión, La Habana, 2001.

[16]. - Vitier, Cintio: Lo cubano en la poesía. Instituto del Libro, La Habana, 1970.

[17].- Revisión de la revista Signos.

[18].- Obras públicas e inéditas de autores incluidos en la investigación.