El ICAIC en la Jornada por la Cultura Cubana

El ICAIC en la Jornada por la Cultura Cubana

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Jornada por la Cultura Cubana
  • Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba; los cineastas Jorge Fuentes, Luisa Marisy y Arturo Soto; Mercedes Ruíz, directora de Ediciones ICAIC; Aramís Acosta, productor de ANIMA Holguín y Lea Pintado, directora del Centro de Información del ICAIC. Foto de la autora
    Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba; los cineastas Jorge Fuentes, Luisa Marisy y Arturo Soto; Mercedes Ruíz, directora de Ediciones ICAIC; Aramís Acosta, productor de ANIMA Holguín y Lea Pintado, directora del Centro de Información del ICAIC. Foto de la autora

Con la premier del documental Ñancahuasú, del realizador Jorge Fuentes, dio inicio este 10 de octubre el programa concebido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana, a desarrollarse en todo el país hasta el próximo día 20.

El filme, presentado en la capitalina sala del Chaplin, aborda desde escenarios reales la primera etapa de la guerrilla que comandara el Ernesto Che Guevara en tierras bolivianas, y en él brindan sus testimonios el General de Brigada Harry Villegas, “Pombo” y el Coronel (R) del MININT Leonardo Tamayo, “Urbano”; únicos sobrevivientes de tales acontecimientos; así como habitantes del lugar que fueron testigos de estos.

De acuerdo con lo expresado por el cineasta en conferencia de prensa, efectuada el pasado martes en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, el documental complementa de cierta forma el que también bajo su autoría se estrenara en junio pasado, en ocasión del aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico: El Comandante Guevara entró en la muerte, el cual se centra en los últimos días del Che en aquellas tierras.

La exhibición en la noche de este jueves del filme cubano La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez, en el espacio De cierta manera del Canal Educativo de la Televisión Cubana y la del documental Sergio Corrieri más allá de “Memorias…” de Luisa Marisy, en la del 17 de octubre en el Chaplin, forman asimismo parte del programa del ICAIC a propósito de la Jornada.

Para el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se seleccionó el más reciente filme de Arturo Soto, Nido de Mantis, el cual tendrá una presentación especial a las 9:00 pm. en ese propio cinematógrafo.

En el encuentro con la prensa, el también guionista del largometraje de ficción dijo sentirse muy complacido por esta deferencia, la cual asume como un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el staff de la cinta, en aras de materializar un proyecto que venía acariciando hace más de veinte años.

La película será presentada en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y, posteriormente, pasará a las salas de estreno del país, a inicios de 2019.

Precisamente, títulos emblemáticos de la cita decembrina continuarán exhibiéndose este mes en el Multicine Infanta, como parte de la Jornada; dentro de la cual el ICAIC ha incluido la presentación de los números 203 y 204 de la Revista de Cine Cubano, en fecha aún por definir.

El cine cubano en la Jornada de la Cultura al Oriente del país.

Germen de la Fiesta de la Cubanía, entre cuyos fundadores estuvo el cineasta Julio García Espinosa, en aquel entonces viceministro de Cultura, el cine cubano estará presente una vez más en esta vigesimocuarta edición, prevista para desarrollarse en Bayamo, entre los días 17 y 20 de octubre.

En el encuentro con los reporteros, Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, anunció que como parte del programa del evento se realizará un panel con proyecciones de películas que ejemplifican el abordaje hecho por realizadores del patio de episodios de nuestra gesta libertadora, iniciada hace 150 años; aniversario al que se dedica en esta oportunidad la Jornada por la Cultura Cubana.

Asimismo, el reconocido cineasta Manuel Herrera y Lázaro Alderete, presidente de la Federación Cubana de Cine Clubs, serán no sólo integrantes de dicho panel, sino también de los jurados que otorgarán en Bayamo el Premio Corcel del Cauto a jóvenes realizadores y el que entrega la FCCC, respectivamente.

Por su parte, la actriz Eslinda Núñez y la propia Dolores Calviño tendrán a su cargo la introducción ante el público de la también llamada Cuna de la Nacionalidad Cubana de los filmes Lucía, Memorias del subdesarrollo y Aventuras de Juan QuinQuin, de cuyos estrenos se cumple este año medio siglo.

Una participación destacada dentro de la Jornada de la Cultura Cubana al oriente del país la tienen los Estudios ANIMA Holguín, con la exhibición desde el pasado día 8 del mediometraje Forja de Cubanía, el cual está compuesto por trascendentales momentos históricos, como la toma de Bayamo, la creación del Himno Nacional por Perucho Figueredo, el Grito de Yara, la Batalla del Salado y la creación de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, entre otros.