El intercambio académico entre Cuba y Estados Unidos, un recorrido histórico

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

El intercambio académico entre Cuba y Estados Unidos, un recorrido histórico

Etiquetas: 
Cuba, E.E, U.U, investigación, intelectuales, UNEAC, Escritores
  • El proyecto de libro permite recobrar la memoria histórica de la relación académica de ambos países.
    El proyecto de libro permite recobrar la memoria histórica de la relación académica de ambos países.

Los acontecimientos del pasado 17 de diciembre marcan gran relevancia para todos los cubanos, un grupo de intelectuales y académicos del país comprendieron que era imprescindible preparar un texto que venían pensando hacía unos años, el cual recogiera la memoria histórica del intercambio académico ente los dos países.

Por este motivo, la sala Villena de la UNEAC acogió la tarde de este lunes a prestigiosos intelectuales del país que han formado parte de este intercambio que comenzó a finales de la década de los 70. El primer encuentro de varios previstos, se dedicó a compartir las experiencias de quienes tuvieron el privilegio de estar entre los primeros que viajaron.

La mesa estaba compuesta por la académica Mery Gentile, el investigador y doctor en ciencias Esteban Morales, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, la poeta y ensayista Nancy Morejón, el poeta y presidente de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, Nuria Gregory presidenta del Consejo de Ciencias Sociales y la propia Milagros Martínez, economista, profesora e investigadora de la Universidad de la Habana.

La primera en dirigirse a los presentes fue Milagros Martínez. “En honor a la verdad, son espacios que se han mantenido por muchos años. Yo creo que en los momentos de mayor tensión y de mayor conflicto político entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos habría que decir que funcionaron como una suerte de diplomacia académica”, expresó Milagros Martínez refiriéndose a estos intercambios. Apuntó además que sobre esto hay muy poco escrito, por tanto este proyecto pretende convertirse en un libro que cuente, desde las experiencias y recuerdos de sus protagonistas, la historia de estos intercambios que comenzaron en el año 1977.

“La intención fundamental, por supuesto, rescatar la documentación histórica (…), la experiencia personal, anécdotas de los académicos, intelectuales, estudiantes, miembros de fundaciones, incluso hasta funcionarios gubernamentales de Cuba y Estados Unidos que han jugado un papel en estos intercambios académicos ” explicó Milagros Martínez.

El segundo orador de la tarde fue el investigador Esteban Morales, quien se refirió al contexto histórico de la época que permitió finalmente la entrada de los intelectuales y académicos cubanos a Estados Unidos, en el cuál la administración de Jimmy Cartes, señaló, abrió muchas posibilidades.

Sobre el proyecto de libro Morales apuntó: “Estas experiencias que vamos a recoger acá son también extraordinariamente importantes, porque hay que decir que debemos dejar atrás los enfrentamientos difíciles y peligrosos con Estados Unidos pero se va a abrir indudablemente un período de una fuerte confrontación cultual y académica que va a ser útil también como fue la primera. Por tanto, todas estas experiencias deben quedar recogidas, porque nos pueden ayudar mucho a ambos países a enfrentar este nuevo período”.

El intercambio académico sin dudas desempeñó un rol importante en el acercamiento de estos dos países, además rompieron prejuicios y produjeron amistades y comprensiones, tanto desde el punto de vista de cubanos como de estadounidenses, explica Estaban Morales.

Además de que la administración Carter facilitó las visas que permitieron el viaje, estos intercambios se pudieron realizar gracias a la Latinamerican Study Asociation (LASA) que desempeñó un papel importante en la presencia de los cubanos en su conferencia en Houston del año 1977, lo que propició el intercambio posterior con Estados Unidos.

“Porque los que íbamos a LASA íbamos después a otras universidades con los mismos temas y las mismas ponencias a discutir los diferentes temas. Eso significaba (…) que las universidades que nos invitaban y las instituciones académicas coordinaban las fechas del LASA con sus actividades en las universidades para que el grupo de cubanos que íbamos a LASA, a la vez nos dispersáramos por las diferentes universidades, y eso multiplicó extraordinariamente el intercambio académico” explicó el investigador Esteban Morales.

El presidente de la UNEAC, el etnólogo y escritor Miguel Barnet, quien formó parte del segundo intercambio académico realizado en el año 1978 se refirió también en su intervención al papel de LASA. “Para mi LASA ha tenido realmente mucha importancia sobe todo por eso, no solo porque conociera yo a muchos académicos cubanos, cubano americanos y norteamericanos, sino también porque nos ha permitido a todos hacer giras por el país” comentó Barnet.

Por su parte Mery Gentile recordó el clima de tensión que se vivió en aquel primer viaje en octubre del 77; más tarde, Nuria Gregory expresó que este proyecto de libro permite recobrar la memoria histórica de esta relación académica, y contó a la audiencia reunida en la sala Villena sus experiencias en varios eventos de LASA, y en otros intercambios con Estados Unidos, como por ejemplo, la visita oficial de la Academia de Ciencias de Cuba a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Por su parte la poeta y ensayista Nancy Morejón recordó también las relaciones de trabajo y amistad que formó en sus viajes por los Estados Unidos y estuvo de acuerdo con sus colegas de la mesa sobre el importante papel que tuvo LASA en el desarrollo de estos encuentros académicos entre los dos países.

Milagros Martínez, economista, profesora e investigadora de la Universidad de la Habana y una de las organizadoras del proyecto de libro informó que para el año 2016, en el contexto de las actividades de la Latinamerican Study Asociation (LASA) que se celebrará en Nueva York, se pretende realizar un taller sobre el tema. Al año siguiente, en el 2017, justo cuando se cumplen los 40 años del inicio de este intercambio, se realizará otro encuentro.