El jazz sí que tiene amigos en Santiago de Cuba

El jazz sí que tiene amigos en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
jazz, 31 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana, Santiago
  • Festival Amigos del Jazz en Santiago de Cuba. Foto de la autora
    Festival Amigos del Jazz en Santiago de Cuba. Foto de la autora

Por sexta ocasión ininterrumpida, los Amigos del Jazz se reunieron en Santiago de Cuba para remover los cimientos de una ciudad sísmica, cuyas bases musicales están fuertemente asentadas en el son y las tradiciones populares.

Entre los días 21 y 24 de septiembre, en el Teatro Martí, el Patio La Jutía Conga –en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC)-, y el centro nocturno Iris Jazz Club, los santiagueros disfrutaron de las presentaciones de Yasek Manzano, Carlos Miyares, Robertico Fonseca, Michel Herrera, Giselle Lage y Zulema Iglesias.

Al mismo tiempo ofrecieron conciertos Iván Acosta, las agrupaciones santiagueras De Cuba Somos e Influencia; Ákana y Meztizaje, de Trinidad y Matanzas, respectivamente; así como el norteamericano Maike Davidson acompañado por los Latin Jazz Messengers.

La apertura en el Teatro Martí, realizada por Mike Davidson y el grupo Influencia, con Manzano y Miyares como invitados, fue el preámbulo para jornadas de lujo, en el intento por lograr un acercamiento a un público con diferentes aficiones musicales, y por ampliar el espectro que distingue a Santiago de Cuba, tradicionalmente.

El Festival Amigos… auspiciado por la Asociación de Músicos del Comité Provincial de la UNEAC, es una forma efectiva de mostrar diferentes maneras de interpretación musical, a través del swing propio del jazz, género cuyas características les permiten a los versátiles intérpretes hacer alusiones a la cubanidad.

Como parte del encuentro, se incluyeron intercambios y conferencias en el Conservatorio Esteban Salas, donde no solo podrán apreciar los concertistas las bondades de la enseñanza artística en el territorio santiaguero, sino que aportarán nuevos saberes a la formación de los estudiantes y fomentarán su interés por el jazz.

Nacido en la segunda mitad del siglo XIX, durante los 100 años siguientes, el jazz se expandió por todo el mundo. Dentro de ese contexto, la capital del Caribe apuesta por el desarrollo de un movimiento jazzístico, al contar con un festival propio que cada año reúne a artistas nacionales y extranjeros, y que desde el 2016 funciona como subsede del Jazz Plaza, principal evento de su tipo en Cuba.