El libro, su mercado y consumo a debate en la Tertulia Entre Ríos

El libro, su mercado y consumo a debate en la Tertulia Entre Ríos

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Escritores, literatura cubana, Feria del Libro 2016, Guantánamo
  • La filial de escritores de la UNEAC en Guantánamo realiza su habitual tertulia Entre Ríos.
    La filial de escritores de la UNEAC en Guantánamo realiza su habitual tertulia Entre Ríos.

Con el tema El libro, su mercado y consumo, la filial de escritores de la UNEAC en Guantánamo realiza su habitual tertulia Entre Ríos. El espacio contó con la presencia de Yilian Pérez Yen, jefa del Departamento Comercial del Centro Provincial del Libro y una importante asistencia de escritores y libreras que tendrán a su cargo gran parte del desarrollo de la XXV Edición de la Feria en la más oriental de las provincias cubanas.

Reconocer el libro como mercancía, como un producto cultural que depende de estrategias del mercado para ser vendido, fue uno de los aspectos tratados, así como las problemáticas que enfrenta hoy la provincia ante el eminente arribo en menos de dos semanas de la Feria.

Hasta hoy, las estrategias promocionales dirigidas a la divulgación de títulos, autores y espacios que podrían ser de interés para el público resultan insuficientes, se alega o justifica el silencio con la poca información que hasta la fecha se ha obtenido de los títulos que se venderán, situación que ha provocado la limitada compra por parte del CPLL, una inadecuada e inefectiva promoción, que se traducirá al final en escasas ventas durante los días que dure el evento literario. Hasta la fecha solo se han obtenido 287 títulos lo que representa solo 3 o 4 días de ventas, teniendo en cuenta el consumo que durante los días de feria ha realizado el público guantanamero históricamente.

Si bien es cierto que el país atraviesa por crisis poligráficas, escases de papel que influyen en el número y la diversidad de títulos que se ofertan, impidiendo que a las provincias llegue variedad, diversidad y cantidades de títulos y autores que suplan las necesidades de la población, también es cierto que las entidades relacionas con el desarrollo y buen desempeño de la feria hoy en la provincia, no están realizando todo cuanto se debería para lograr un mayor consumo y participación de los públicos en las actividades de la feria.

Según trascendió en la tertulia, faltan programas más creativos, las extensiones a las comunidades hasta donde no están llegando los libros y sus autores. Las librerías que accionan en toda la ciudad deben empezar a gestar propuestas prácticas y atractivas, deben abandonar sus estatus de casas de cristales donde se almacenan y de vez en cuando se venden libros.

Propiciar actividades como cafés literarios o los encuentros con escritores y dirigir los libros hacia los públicos específicos, podrían en un primer momento, contribuir a esta problemática existente hoy en la provincia, que no es solo cuando llega la feria sino a lo largo de todo el año.

La escasa venta representa una limitante en el desarrollo del mercado del libro hoy en Guantánamo, pero también la Tertulia dedicó parte de su tiempo para analizar la importancia que poseen las libreras para revertir en parte, esta problemática. Las libreras constituyen un importante eslabón en esa larga cadena de la promoción, pero no es posible promover lo que no conocemos, de ahí la necesidad de la superación que deben emprender estas personas, superación que hoy resulta insuficiente pues los cursos ofertados son solo de una semana o un mes en el mejor de los casos. Aunque es importante apuntar que también el interés personal cumple un papel determinante, lo cierto es que si mantenemos en nuestros puestos de ventas libreras poco preparadas, que desconozcan de que va cada uno de los textos que vende, que no sea capaz de convencer y proponer al lector, seguiremos atravesando por las mismas dificultades de ayer, que son las de hoy y que serán las de mañana.