El Martí de Josignacio

El Martí de Josignacio

Etiquetas: 
José Martí, Biblioteca Nacional José Martí, pintura cubana, Josignacio
  • La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.
    La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.
  • La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.
    La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.
  • La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.
    La exposición estará disponible al público hasta finales de noviembre.

Martí visto por Josignacio es el título de la exposición que ocupa por estos días la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, inaugurada recientemente, con motivo del aniversario de la fundación de esta institución y en el marco de la Jornada por la Cultura Nacional.

Motivaciones y coincidencias señaladas en las palabras de apertura, a cargo de la MsC. Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la BNCJM: “Días extraordinarios son estos donde se conjugan en el mismo mes del calendario los aniversarios de la Cultura Cubana, que llegó al entonarse por vez primera un 20 de octubre el Himno de Bayamo, y un día como hoy, hace 116 años, cuando el 18 de octubre de 1901 en sencillo acto celebrado en el Castillo de la Fuerza, Domingo Figarola Caneda tomara posesión como Director de la entonces Biblioteca Nacional Cubana”1.

El artista explicó su gratitud con el centro: “Gracias a la Biblioteca Nacional José Martí por darme el honor de hacer esta exposición en el aniversario 116 de su fundación. En estos treinta años de carrera, poder exhibir lo que me ha inspirado Martí es el mayor honor que me pueden dar”2. Y con el hecho de hacerlo en El Reino de este mundo, ha sido algo que nunca imaginé, siempre acaricié mis deseos de hacer una exposición dedicada a Martí, pero realmente no hallaba el lugar que tuviera el respeto, la dignidad, la seriedad y el prestigio para presentar este proyecto, mi humilde homenaje a José Martí. Este es el lugar ideal”3.

La muestra constituye no solo un homenaje al Héroe Nacional, sino también en una retrospectiva de la labor creativa de José Ignacio Sánchez Rius (La Habana, 1963), exponente del arte cubano contemporáneo, vinculado con la neofiguaración y abstraccionismo.

Con la curaduría de Diana R. Crespo y Eliset García Deulofeu, quienes trabajaron junto al periodista y escritor Yoel Almaguer, se conforma por 28 obras frutos del acercamiento a la vida y obra de José Martí, facturadas con la peculiar técnica y lírica visual del artista cubano.

Un diálogo armonioso entre la forma y el contenido, el gesto y la intención, entre lo espontáneo y lo racional, lo esencial y lo accidental, lo personal y lo compartido, que resuena en cada pieza y entre sus agrupamientos (dípticos y polípticos), deviniendo en una ópera visual que se acerca al frondoso monte que es el Martí natural.

Conseguidos por la experticia con esa “revolución dentro del campo tecno-pictórico” que es su Plastic Paint Medium, una mezcla de resinas epóxicas como medio aglutinante y pigmentos, de efectos de mixturas, transparencias y tridimensionalidad, que aluden como ninguna otra técnica aquel apego martiano a lo natural y espontáneo. Resultados que fueron elogiado por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez al adquirir en 1989 un díptico de Josignacio (“Alejandro el Gigante” y el “Autor Intelectual”): “lo considero uno de los baluartes de las artes plásticas contemporáneas de esta maravillosa isla. Josignacio es una revolución dentro de La Revolución”.

Las piezas seleccionadas –y sus títulos– ilustran más que el estudio y la aprehensión de las ideas del Apóstol, de su espíritu. Pues, más que la representación y el simbolismo del Héroe Nacional, el artista con su colorido y peculiar técnica, alcanza a trasmitirnos al Martí pintor de esencias. Ese que admiraba a los pintores atrevidos y a los “vencedores de la luz” y quien dijo: “El arte aviva, agranda y estimula el ojo, y ennoblece, da percepción fácil y ansia de toda cultura”.

Acercamiento pictórico que nace en 1987, aunque fue a partir de 1989 que lo hizo con esta novedosa técnica. De ahí que aparezcan las imprescindibles íconos y versos como La muñeca negra (1989), Los zapaticos de Rosa (2010), la bailarina española en su El alma trémula y sola (2017) y Cultivo una rosa blanca (1998), En mi tumba un ramo de flores y una bandera (1994) o el díptico Yo sé que murió de amor (1999).

Con Martí visto por Josignacio se constata lo inevitable de la contextualización de toda obra de arte, pero en especial las que tengan como leitmotiv una personalidad tan caudalosa como José Martí. Hecho ejemplificado en su obra El pacto (2015), que alude a la carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado y, que según el propio artista tuvo su inspiración en el famoso estrechón de manos del General de Ejército Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama, en la VII Cumbre de las América en Panamá.

Esta hermosa exposición, estará disponible al público hasta finales de noviembre.

  1. http://librinsula.bnjm.cu/secciones/370/desde_adentro/370_desde_3.html
  2. http://www.arteporexcelencias.com/es/noticias/la-mirada-de-josignacio-marti
  3. http://www.radioenciclopedia.cu/exclusivas/marti-visto-por-josignacio-lirismo-majestuosidad-lugar-ideal-20171025/