El no.3 de La Gaceta está en la calle

El no.3 de La Gaceta está en la calle

Etiquetas: 
La Gaceta de Cuba, sala Villena, UNEAC, Sensemayá, Nicolás Guillén, cultura cubana, Ana Cairo
  • El recorrido por las páginas de este número aborda interesantes tópicos sobre temas raigales de nuestra cultura.
    El recorrido por las páginas de este número aborda interesantes tópicos sobre temas raigales de nuestra cultura.
  • El recorrido por las páginas de este número aborda interesantes tópicos sobre temas raigales de nuestra cultura.
    El recorrido por las páginas de este número aborda interesantes tópicos sobre temas raigales de nuestra cultura.

La doctora Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas presentó la tarde de este miércoles el tercer número de La Gaceta de Cuba, una revista fundada por Nicolás Guillén en 1962 y dirigida desde hace casi treinta años por el poeta y editor Norberto Codina.

De alguna manera este número saluda el 114 aniversario del nacimiento de Guillén, los 55 años de la UNEAC y la media centuria de Paradiso, esa obra maestra de Lezama Lima.

El recorrido por las páginas de la nueva entrega, como siempre obligado protocolo en estos casos, esta vez fue roto por la presentadora quien diseccionó los contenidos a partir de su ángulo de preferencias o, quién sabe, rangos de importancia concedido a cada texto. Con su singular pericia Ana Cairo apuntó aquí y allá alguna discrepancia valorativa, un consejo al autor, una observación pertinente. Y todo con la deliciosa y magistral ética que acompaña su sapiencia.

Comenzando por las últimas páginas de La Gaceta…, destacó el texto de Arturo Arango sobre el “Paradiso extraviado” y las reseñas críticas de Félix Julio Alfonso,Vitalina Alfonso y Roberto Viña y elogió la presencia del Obituario, tan poco frecuente en nuestras publicaciones de todo tipo.

La profesora Cairo resaltó además la entrevista al músico Orlando Valle, el conocido Maraca e igualmente agradeció el espacio concedido a la poesía porque, suelen ser “los poetas los parias de la cultura cubana”.

Finalmente detuvo su mirada en el dossier dedicado al fin de la esclavitud, prologado por el historiador Pedro Pablo Rodríguez y que contiene valiosísimos textos de María del Carmen Barcia, Jesús Guanche, Yamil Díaz, Nelson Herrera Ysla y otros que abordan interesantes tópicos sobre temas raigales de nuestra cultura.

Consideró este número como un material referencial y en general a la revista como expresión de un gran proyecto.

Sensemayá
La tarde fue compartida con el lanzamiento del primer título de la editorial Sensemayá de la Fundación Nicolás Guillén y que fuera presentado por la escritora Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (el Sitio publica una nota aparte sobre esta presentación).

Presencia negra en la cultura cubana compilado por Denia García Ronda, a cargo del área de investigaciones de la Fundación, es un caso raro en tanto casi siempre de los libros se hacen las versiones televisivas y esta vez ocurrió al revés: del programa homónimo de la Universidad para Todos nació este volumen inaugural de Sensemayá.

La Romay, toda una autoridad en el tema racial en Cuba, destacó la importancia de este libro de alrededor de quinientas páginas de “narrativa sociocultural” que constituye un compendio de historia social con suficiente mérito académico para mostrar de dónde venimos y cómo ha sido ese camino.

Al final de la jornada, la escritora Denia García Ronda, señaló que se trata de un libro que será fiesta para todo lector y agradeció a un grupo de personas por hacer realidad el sueño de este hermoso y necesario volumen.