El oro novelado de Frei Betto

Feria Internacional del Libro, La Habana, 2016

El oro novelado de Frei Betto

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2016, Literatura extranjera
  • El libro fue presentado por el reconocido periodista y narrador Leonardo Padura. Fotos: Pepé Cárdenas
    El libro fue presentado por el reconocido periodista y narrador Leonardo Padura. Fotos: Pepé Cárdenas
  • El libro fue presentado por el reconocido periodista y narrador Leonardo Padura. Fotos: Pepé Cárdenas
    El libro fue presentado por el reconocido periodista y narrador Leonardo Padura. Fotos: Pepé Cárdenas

La novela Minas del Oro (Arte y Literatura, 2015), del fraile y escritor Frei Betto, fue presentado el miércoles 17 de febrero en la sala Alejo Carpentier, abarrotada de público deseoso de los pormenores del texto.

El libro fue presentado por el reconocido periodista y narrador Leonardo Padura, quien dijo sentir asombro por la opción de novelar este texto cuando su autor es un prestigioso pensador, claro, aseguró Padura, es desde la novela que se habla de la historia de Brasil, partiendo de uno de sus territorios: Minas Gerais, pueblo Natal de Betto.

Basado en la historia de una familia que está ¨condenada no a 100, sino, 400 años de vagancia¨, se realiza un recorrido por la búsqueda, extracción y posesión del oro de esta riquísima zona aurífera del Brasil, ¨es la historia de esta novela, hace aparecer con letras mayores todo ese proceso¨, dijo.

Todo el acontecer sobre los negros, esclavos e indios, así como el legado cultural e idiosincrasia del Gigante del Sur, desde el siglo XVI hasta el presente, es abordado por Betto, ¨nos lleva a la contemporaneidad, heterodoxamente pero con una fibra íntima de sus coterráneos¨.

Por su parte, el autor reconoció que no era historiador, sino, memoralista, ¨mis libros son memoralísticos¨. Minas de oro, es un homenaje a su terruño natal, ¨salí temprano de Minas pero sigue dentro de mí, está impregnada en mi alma; hace muchos años que mi alma estaba embarazada de este proyecto, me llevó 13 años escribirla, tuve que realizar una investigación que abarca 500 años de Minas Gerais, 110 libros leí sobre la historia de Brasil¨, subrayó.

Reconoce que ahora siente alivio por el arduo trabajo desplegado, ¨la sensación es precisamente esa, ya la obra está lista y les toca a los lectores evaluar si es buena, mala o regular; pero además también estaba en medio de varios proyectos paralelos, por lo que ya esta novela tiene vida propia, ahora tengo que cuidar de aquellas que aún están por nacer", dijo.
Admite que tiene una particular forma de escribir, ¨escribo de una manera que solamente es mía, el escritor maduro es el que no tiene envidia de otro ni trata de imitarlo, hay misterios en la literatura que ni Dios puede explicar, solo hay que estar convencido de haber sido libre en el proceso de escritura", aseguró.

El autor del famoso libro Fidel y la religión, lleva 35 años viniendo a Cuba, donde se veneran sus libros y su persona, ¨mi corazón tiene un dibujo del mapa de Cuba¨, concluyó.