El Paganini Negro a través de Estudio Teatral Buendía

El Paganini Negro a través de Estudio Teatral Buendía

Etiquetas: 
artes escénicas, Santiago de Cuba
  • Estudio Teatral Buendía presenta obra sobre el Paganini Negro. Foto de la autora.
    Estudio Teatral Buendía presenta obra sobre el Paganini Negro. Foto de la autora.

¡Otra vez el arte de las tablas! Otra vez Teatro Estudio Macubá fue el espacio oportuno para que el público santiaguero disfrutara de una puesta en escena exquisita, que desde la profesionalidad de Estudio Teatral Buendía, llegó a esta hospitalaria ciudad.

La obra Le Chevalier Brindis de Salas, con el texto y la actuación de Jorge Enrique Caballero, es un recorrido por la vida y obra del afamado violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, conocido como el “Paganini Negro” o “El rey de las octavas”.

Permeada de una dura realidad histórica vivida en la Isla a finales del siglo XIX, cuando naciera el artista, la puesta nunca pierde la contextualización propia de una biografía bien contada.

Las interrelaciones de Brindis de Salas con su madre, el entorno psicosocial representado por creencias religiosas en la Virgen de la Caridad del Cobre, o fenómenos como la migración -porque le sería imposible tener una exitosa carrera en una “isla llena de falsa cultura”-, se muestran de manera hilarante gracias a la maestría con que el protagonista las desempeña.

Más allá del racismo o la discriminación, es la historia del país contada a través de uno de sus hijos pródigos, quien triunfara en lejanas naciones como Francia, Alemania y España, para ser segregado en su tierra natal.

Fuera del suelo patrio murió, el 1ro de junio de 1911 en Buenos Aires, Argentina. Allí, años antes le habían regalado un Stradivarius, y con la venta de su bon ami (buen amigo) deja de existir el Paganini Negro. Pobre y olvidado fue enterrado en una fosa común. Durante el gobierno de Gerardo Machado fue trasladado a Cuba, y actualmente sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Paula, en La Habana.

Como conclusión a tres intensas jornadas de presentación este fin de semana, especialistas de las artes escénicas en Santiago de Cuba e integrantes del público que estén interesados, pudieron asistir este lunes al desmontaje de la obra en el propio Teatro Estudio Macubá.