El Paraíso lezamiano: cincuenta años después

El Paraíso lezamiano: cincuenta años después

Etiquetas: 
Escritores, José Lezama Lima, Paradiso
  • En uno de los paneles se presentó el libro de entrevista de Fabiola Mora con la presencia de Víctor Fowler y los pedagogos colombianos Diógenes Fajardo y Enrique Rodríguez. Foto: Lourdes Mederos.
    En uno de los paneles se presentó el libro de entrevista de Fabiola Mora con la presencia de Víctor Fowler y los pedagogos colombianos Diógenes Fajardo y Enrique Rodríguez. Foto: Lourdes Mederos.

El Coloquio Internacional lezamiano Pensamientos en La Habana. A cincuenta años de Paradiso inició en la mañana de ayer con el éxito garantizado que tienen siempre todas las remembranzas del poeta de Trocadero. Durante tres días tendrán lugar conferencias de varios catedráticos que buscan develar —aún a medio siglo— nuevas miradas sobre una de las novelas más importantes de la literatura insular.

Pedro de la Hoz, Vicepresidente de la UNEAC tuvo a su cargo las palabras de apertura al evento. Seguidamente intervinieron los escritores Nancy Morejón, Alex Pausides y Juan Rodríguez (Presidente del Instituto Cubano del Libro), todos integrantes del evento quienes coincidieron en lo oportuno de resaltar el medio siglo de una obra infinita que apuntaló la literatura cubana en el continente, y recordar además los cuarenta años de la muerte del autor de Dador, desdicha que no le permitió vivir el éxito de su novela-poema.

Entre las ponencias más relevantes de esta apertura destacan De Paradiso a Paraíso: Poesía y discurso filosófico en la novela de José Lezama Lima del alemán Hans-Otto Dill, Doctor en Filología y Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1974. Su mirada estuvo enfocada a la maestría con que Lezama logra integrar la cultura cubana a la mundial a través de los laberintos de su narrativa.

El poeta, ensayista y narrador de nuestro país Roberto Méndez impartió “Paradiso, confesiones y recepciones”, una conferencia que con mirada autobiográfica busca explicar las distintas implicaciones que se tienen con la novela según la edad en que se lea; todo con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que al autor de estos tiempos puede plantearle Paradiso.

Otro momento interesante fue la presentación de un libro de entrevistas —aún sin compromiso editorial— de Fabiola Mora a distintas personalidades del arte y la cultura que conocieron o tuvieron experiencias junto al Ángel de la Jiribilla, como el artista plástico Jorge Arche. Víctor Fowler, colaborador en el proyecto, también acompañó a Mora en el panel, momento que marcó el punto final de las conferencias de ayer.

Otros importantes pedagogos como los colombianos Diógenes Fajardo y Enrique Rodríguez, ambos de la Universidad Nacional de su país, también tuvieron espacios para abordar respectivamente la obra y resaltar las relaciones dialógicas con la cultura oriental o el efecto poético que provoca la lectura de Paradiso.

La tarde finalizó con un recorrido por la Casa Museo de Lezama y un recital poético en la Casa de la Poesía, en la Habana Vieja.