El paseo cubano de la fama en Bayamo

Fiesta de la Cubanía 2017

El paseo cubano de la fama en Bayamo

Etiquetas: 
Fiesta de la Cubanía
  • Pedro Junco, inmortalizado con el la canción Nosotros, interpretada por numerosos cantantes de Cuba y del mundo. Foto de la autora
    Pedro Junco, inmortalizado con el la canción Nosotros, interpretada por numerosos cantantes de Cuba y del mundo. Foto de la autora

Acostumbrados los bayameses durante la Fiesta de la Cubanía, como cualquiera que recorre las calles de la Habana Vieja, a deleitarse mirando las estatuas vivientes, con sus colores profundos y el estatismo a prueba de intrusos, disfrutan por estos días de la propuesta del grupo teatral El carro de Thespis, de la provincia de Cienfuegos.

Los cienfuegueros estrenan en la Cuna de la Nacionalidad Cubana la propuesta performática El paseo cubano de la fama, travistiéndose en personajes icónicos de la cancionística de oro del archipiélago del pasado siglo.

Así encarnan a Rita Montaner, Benny Moré, Miguel Matamoros, Celina González, Celeste Mendoza, Merceditas Valdés, Mongo Rives, Joseíto Fernández y al compositor Pedro Junco, inmortalizado con el la canción Nosotros, interpretada por numerosos cantantes de Cuba y del mundo.

La novedad del Carro es que los actores no permanecen hieráticos, sino que interactúan con el público, cantan, bailan tal cual las figuras que interpretan, de las que no están hechas a imagen pero si a mucha semejanza en sus desempeños. Y lo hacen acompañado de música en discretos soportes digitales que les acompañan guardados en cajones de múltiple propósito que además identifica a los personajes para el cultivo del público.

Niños y adultos se acercan, tocan, guardan una instantánea de los miembros de este colectivo que lidera el espigado y talentoso actor Liván Rodríguez, quien confesó estar emocionado de visitar por primera vez Bayamo con este proyecto por eso le dedica el estreno a todo el pueblo fundador de la nacionalidad.