El pequeño formato musical a escena

El pequeño formato musical a escena

Etiquetas: 
Músicos, Bayamo, Granma
  • Uno de los invitados a la cita es el conjunto de música antigua Exsulten. Foto tomada de la Demajagua
    Uno de los invitados a la cita es el conjunto de música antigua Exsulten. Foto tomada de la Demajagua

El Festival de música de concierto Lamisifa, para agrupaciones de pequeño formato, que cada año organiza el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Granma, tiene lugar del 25 al 27 de febrero en Bayamo.

Dedicado a rendir homenaje a través de la música al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes en el bicentenario de su natalicio, el quehacer musical y literario del patricio bayamés será representado por varios artistas que mostrarán el rico legado cultural del territorio, aporte indiscutible a la nación.

Estimular el desarrollo y la creación de la música de concierto en agrupaciones de pequeño formato es el propósito de este evento patrocinado además de por la Uneac, por  la empresa provincial comercializadora de la musica y los espectáculos Sindo Garay y el sectorial de cultura.

Otra de las motivaciones para celebrar musicalmente son los 100 años  del natalicio de Benny Moré, músico imprescindible en la historia de la cultura cubana a quién se dedicarán conciertos y  conversatorios  en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, sede principal de programa musical del evento.

Lamisifa concibe entre las actividades momentos para la pedagogía musical, así lo confirma el intérprete Luis Millet Yaque presidente de la filial de música de la Uneac en Granma, con clases magistrales y la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño. 

Participan las agrupaciones  Quinteto Contraste, el grupo Entrecuerdas, la solista guitarrista Miriam Pompa,  el dúo Transparencia, estudiantes de la escuela de arte quienes amenizan la primera noche de conciertos, mientras que la  segunda velada cuenta con  el pianista Gerardo Mesa, la guitarrista Dunia Ortiz, Metales en concierto, el Cuarteto de Cuerdas de Santiago de Cuba , el dúo Presto y el cuarteto Maderas al viento de Las Tunas.

También  actuarán  el dúo Clavier, la orquesta Lira bayamesa, el conjunto de música antigua Exsulten y la orquesta de cámara San Salvador de Bayamo, convirtiendo a la Ciudad Monumento por tres jornadas en la capital de la música de conciertos para pequeños formatos, entregando toda la belleza de la más sublime de las artes.