El poeta azul: Concierto performativo

El poeta azul: Concierto performativo

Etiquetas: 
Mes de la Cultura Francesa, Cuba
  • Imagen de Julián del Casal: obra pictórica de Rocío García
    Imagen de Julián del Casal: obra pictórica de Rocío García

El poeta azul, así se titula esta propuesta que, de manos de la teatróloga Marta Luisa Hernández Cadenas —conocida como Martica Minipunto— y el dramaturgo Rogelio Orizondo Gómez; tuvo lugar en la noche del 19 de mayo, en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Catalogada como un performance poético, la puesta evoca la relación que mantuvieran el poeta cubano Julián del Casal y el pintor francés Gustave Moreau.

Tomando como referente la correspondencia sostenida entre ambos artistas, así como sus vidas y obras, los performers se propusieron pensar los procesos artísticos desde la impronta del aquí y el ahora. Anhelos, frustraciones y sentimientos, afloran y se hacen parte del lugar.

Un escenario ambientado en penumbras, velas encendidas y pétalos de rosas en el suelo, recrea un espacio romántico.

La obra pictórica de Miguel Alejandro Machado se aprecia en un gran lienzo, a la manera de los teatros italianos del siglo XVIII; y muestra dos enormes ojos que rodean a una lengua enredada: “Alguien mata algo”, apenas se lee.

Dos personajes, luego tres violines con una música bella y triste. Todos interactúan provocando en el espectador sentimientos encontrados.

La posmodernidad se deja ver en el vestuario. Llama la atención la figura de Pokemón, personaje animado japonés, que deviene referente moderno para la fascinación por las culturas orientales que sintiera el poeta cubano.

Imágenes y actitudes grotescas interactúan con sublimes expresiones. Resulta, en fin, todo un espectáculo donde música y poesía logran una equilibrada comunión.

Como bien afirmaron sus protagonistas, este es un homenaje que toma como pretexto aquella relación interdisciplinaria casi mítica para concebir un performance escénico que busca pensar de dónde surge “la inspiración”, qué sentido tiene la “traducción”.