El poeta de las resurrecciones

El poeta de las resurrecciones

Etiquetas: 
Escritores, Lectura de Viernes, UNEAC
  • La UNEAC en el Viernes de Poesía tuvo como invitado a Waldo Leyva.
    La UNEAC en el Viernes de Poesía tuvo como invitado a Waldo Leyva.

Waldo Leyva y su poesía de gran necesidad de subsistencia espiritual

El encuentro poético de cada viernes en la sala Villena de la UNEAC, que organiza la Asociación de Escritores estuvo protagonizado por el poeta, ensayista, narrador y periodista Waldo Leyva. En esta ocasión se presentaron cuatro títulos que, por su publicación en editoriales latinoamericanas, han tenido poca circulación en el mercado cubano: El dorso de las cosas, El espacio que habito, Intimidad de la madera y La décima en la tradición lírica de Hispanoamérica.

Con esta lectura de poemas pertenecientes a los tres primeros títulos, se cierra un ciclo iniciado en la Casa del Alba y luego en el Centro Cultura Dulce María Loynaz. En este caso, la presentación a cargo del poeta Gaetano Longo, resaltó que su obra es “lírica y coloquial al mismo tiempo y su asimilación creadora se nutre de la tradición cubana y extranjera de los años sesenta, como también ha expresado Enrique Saínz en otras oportunidades”.

En este último encuentro, el análisis realizado por el escritor Roberto Manzano resaltó la capacidad de Waldo Leyva para reinventarse (“Morir y resurreccionar”, en palabras de Manzano) y aun hacer prevalecer claramente en su obra, su identidad. Quizás por ello, el poeta ha sido publicado en varias ocasiones en diversas editoriales provinciales y del continente; y su obra compilada en varias antologías de la poesía cubana.

Nominado al Premio Nacional de Literatura 2016, y con el resultado público, Waldo aprovechó para expresar la alegría que siente por la ensayista y narrado Maggie Mateo, pues cree que “estuvo estupendamente bien otorgado, pues cualquiera de los otros escritores también lo merecía, pero el que una mujer lo haya ganado me llena de alegría porque, muchas tiene una obra trascendental y casi siempre los premios merecidos por hombres”.

Todos los títulos presentados forman parte de colecciones latinoamericanas, tal es el caso de Intimidad de la madera, publicada por la Casa de Poesía de Costa Rica, que organiza el Festival Internacional de Poesía en su país. El dorso de las cosas, de Ediciones Caletita de México que auspicia la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También estuvo a la venta el libro de ensayos La décima en la tradición lírica de Hispanoamérica (Editorial Ponciano Arriaga de San Luis de Potosí), en el que Waldo Leyva hace un recuento de las diversas expresiones de la poesía popular, concentrándose en la décima y desde el cual se reconstruye parte de la historia de la espinela, que sirven para comprender cómo aún en el siglo XXI sigue teniendo tanta popularidad y arraigamiento en los pueblos de Iberoamérica.