El Premio Casa: vital en su edición 59

El Premio Casa: vital en su edición 59

Etiquetas: 
Escritores, Premio Casa, Jorge Fornet, Sala Che Guevara, Noel Nicola, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez
  • A la derecha el ensayista e investigador Jorge Fornet,  director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en conferencia de prensa.
    A la derecha el ensayista e investigador Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en conferencia de prensa.

Unos 200 libros se han recibido hasta la fecha en el 59 Premio Literario Casa de las Américas, el cual habrá de desarrollarse en esa institución y en la centro- sureña ciudad de Cienfuegos, entre los días 15 y 25 del actual mes.

Así trascendió en conferencia de prensa, en la que Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad destacó que, en esta oportunidad, la convocatoria del concurso incluyó los géneros de cuento, teatro y ensayo de tema artístico-literario; las categorías de literatura brasileña, literatura caribeña en inglés y creol y el Premio de Estudios sobre la Mujer.

Subrayó que reconocidos intelectuales del continente formarán parte de los jurados, entre ellos el argentino Ariel Urquiza, ganador del Premio Casa en 2016; así como el actor y director teatral colombiano Diego Sánchez, integrante del colectivo Matacandelas, de Medellín.

Asimismo, informó que la celebración del certamen será ocasión oportuna para que la institución reciba el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, en ceremonia que tendrá lugar el próximo día 24, en la Sala Che Guevara.

También lo será, dijo, para recordar el aniversario 50 del primer concierto que realizaran en Casa de las Américas el 18 de febrero de 1968 los cantautores Noel Nicola, Pablo Milanésy Silvio Rodríguez, este último invitado a pronunciar las palabras inaugurales del Premio, en la mañana del próximo día 15.

Por su parte Nahela Echavarría, especialista del Departamento de Artes Visuales de la institución, adelantó que, como parte del programa, el 22 de enero será inaugurada en la Galería Latinoamericana la exposición Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América.

En la conferencia de prensa se conoció, además, que durante esos días sesionarán paneles con los intelectuales miembros de los jurados y serán presentados los más recientes números de las revistas Casa de las Américas y Conjunto.