El primer catálogo de Montecallado invita a los lectores

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

El primer catálogo de Montecallado invita a los lectores

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2017, Mayabeque
  • Presentación del catálogo de Montecallado, de Izquierda a derecha Juan Carlos García Guridi, Reynaldo Medina y Roberto Giniebra. Foto del autor
    Presentación del catálogo de Montecallado, de Izquierda a derecha Juan Carlos García Guridi, Reynaldo Medina y Roberto Giniebra. Foto del autor

El catálogo de publicaciones de Ediciones Montecallado 2013-2016 sale a la luz en el marco de la 26 Feria del Libro de Mayabeque, que se celebra hasta el domingo 2 de abril en la ciudad capital San José de las Lajas.

En la sala Félix Pita Rodríguez los escritores Juan Carlos García Guridi, especialista de literatura de la Dirección Provincial de Cultura, Reynaldo Medina, fundador de la casa editora más joven del país y actual presidente en funciones de la filial mayabequense de la UNEAC y Roberto Giniebra, director del sello presentaron el volumen que aborda la historia de esas ediciones desde la fundación de la Puerta de Papel (1990) en La Habana, su transformación en la Editorial Unicornio en el año 2000, hasta la creación de Ediciones Montecallado en 2013.

En el cuaderno de 85 páginas aparecen los autores de la actual provincia, muchos de ellos miembros de la UNEAC, que fueron publicados en diferentes versiones desde que se creó ese sistema de ediciones territoriales, por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, y recoge también todos los títulos que desde allí salieron hacia las librerías del país a partir de 2013 y hasta el 2016.

Como novedad, en cada promoción se presenta la cubierta, los datos de los autores, el nombre de los ilustradores (o fotógrafo), así como datos generales tales como formato, número de páginas, colecciones y precios.

El ejemplar constituye un valioso instrumento para investigadores o interesados en conocer y profundizar en la historia literaria de los últimos veintiséis años en una tierra que se caracteriza por una intensa cultura, consolidación de su identidad, y que vela por su patrimonio cultural; además de ser zona científica, agrícola e industrial por excelencia.

En la presentación del Catálogo de Publicaciones de Montecallado, Reynaldo Medina manifestó que “es un texto de obligada lectura, no solo porque informa acerca del estado de la literatura en la joven provincia, sino porque invita a un apasionado mundo que convierte, —sin dudas, al lector— en protagonista y cómplice de la expresión de los escritores mediante su lectura”.  

Por su parte Roberto Giniebra calificó de muy sólida la propuesta del sello editorial durante la actual fiesta de los libros de Mayabeque, donde ponen a la consideración de los lectores un total de 13 títulos. Resaltó que desde el 2015 se realizaron en esa institución, los cuales incluyen mayor calidad en los textos escogidos, cambios de formato y más calidad en los diseños e impresión de cubiertas. A la vez agradeció el apoyo recibido desde instituciones como el Instituto Cubano del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y el Poligráfico de Villa Clara.