El problema racial en Cuba (+ Programa)

El problema racial en Cuba (+ Programa)

Etiquetas: 
afrodescendientes, UNEAC, sala Villena, Zuleica Romay
  • La primera conferencia estuvo a cargo de la escritora Zuleica Romay. Foto: Ingrid González.
    La primera conferencia estuvo a cargo de la escritora Zuleica Romay. Foto: Ingrid González.

Solo hay una raza: la humana

Principio antropogénico

Novedades y recurrencias sobre el problema racial en Cuba es el título de la conferencia magistral que, coordinada por la Fundación Nicolás Guillén (FNG) y la Comisión José Antonio Aponte, impartiera la escritora Zuleica Román, en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del doctor Nicolás Hernández Guillén, presidente de la FNG, quien reseñó la fecunda trayectoria profesional en el campo de las letras cubanas de la también Miembro de la Asociación de Escritores de nuestra cincuentenaria institución.

La expresidenta del Instituto Cubano del Libro comenzó su bien documentada exposición con la ubicación socio-histórica del polémico tema de la discriminación racial en nuestra geografía insular; espinoso asunto que tiene su génesis durante la conquista y colonización de la mayor isla de las Antillas, donde se implantó, por la fuerza de la cruz y la espada, el régimen esclavista con negros africanos traídos a Cuba para que trabajaran, en condiciones infrahumanas, en labores agrícolas, así como en los primigenios centrales azucareros, propiedad de hacendados españoles y del patio.

En el fragor de la lucha armada, tanto en los montes oscuros, como en las trincheras de piedras e ideas, el color de la piel fue perdiendo importancia entre los mambises blancos y negros que combatían por liberar a nuestra patria del yugo impuesto a la Isla por la metrópoli ibérica.

Una vez alcanzada la independencia, y establecida la República (1902-1958), el problema racial en la Perla del Caribe volvió a cobrar auge; situación que se exacerbó, y por ende, se convirtió en un tema tabú, silenciado sobre todo desde la vertiente mediática.

Al menos en nuestro medio, señala la ilustre intelectual cubana, el color de la piel está presente en todos y cada uno de los rasgos que configuran la personalidad básica de ese mestizo único e irrepetible que, según el sabio don Fernando Ortiz (1888-1969), se nutre del ajiaco multi-étnico-cultural y espiritual en que se sustenta nuestra nacionalidad e identidad afro-hispano-caribeña; en consecuencia, mediatiza el comportamiento del cubano desde los más disímiles puntos de vista.

El tema racial en La Llave del Golfo gira alrededor de dos discursos fundamentales: el letrado, que insiste en la función básica indispensable desempeñada por el factor afro en la lucha por la emancipación de la corona española, así como el valioso aporte de la raza negra al desarrollo intelectual y espiritual de nuestra cultura; y el popular, devenido crónicas callejeras, no exentas del humor criollo que nos identifica, y sustanciadas con la música tradicional cubana. El discurso popular es, en esencia, espontáneo y desprejuiciado.

Según la disertante, en algunos momentos de nuestro devenir socio-histórico esos dos discursos se han enfrentado, mientras en otros se complementan. Para la autora de Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, en la praxis deben fusionarse en cálido abrazo para obtener —finalmente— los resultados más beneficiosos para la nación y la cultura cubanas.

En la época republicana, el Partido Socialista Popular (PSP) asumió la responsabilidad de combatir la discriminación racial en cualesquiera de sus manifestaciones; línea de trabajo que se integró a la plataforma política del PSP.

Con el triunfo de la Revolución, el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016) solicitó al pueblo cubano —como solo él sabía y podía hacerlo— que borrara de la mente y el alma el estigma de la discriminación racial. No obstante el llamamiento urgente realizado por el líder histórico de nuestro proceso revolucionario, el calor inicial con que fue acogido dicho principio, fue perdiendo ímpetu, y por efecto de la inercia, cayó en un limbo comunicacional, igual o parecido al que prevaleciera antes de la alborada del 1 de enero de 1959.

Esa situación se mantuvo estática durante más de un cuarto de siglo, hasta que, en la década de los 90 de la pasada centuria, salió a la palestra pública e invadió los más disímiles campos de la cultura cubana hasta lograr que el discurso antirracista alcanzara un nivel considerable en el seno de la sociedad que edificamos.

Independientemente de todo lo que se ha avanzado en el combate frontal contra la discriminación racial, todavía subsisten rezagos de ese dañino prejuicio en los más diversos estratos sociales (desde las personas con mejor posición socio-económica hasta las menos favorecidas).

A manera de conclusión, Zuleica Román formuló algunas recomendaciones, caracterizadas —básicamente— por su enfoque ético-humanista, para llevar a cabo con eficacia la lucha sin cuartel contra cualquier vestigio de discriminación racial en nuestro país; lucha que debe comenzar en los barrios, en la comunidad, y continuar desde los medios masivos de comunicación, concluyó.

Una vez finalizada su intervención, la conferencista y el auditorio establecieron un fluido diálogo; intercambio de preguntas y respuestas que enriquecieron el texto y el contexto de la compleja línea temática desarrollada en esa ocasión.

A dicha actividad, asistieron el crítico y periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, los doctores Fernando Martínez Heredia y Salvador Morales, profesores de la Universidad de La Habana, personalidades de la literatura y la cultura cubanas, así como representantes de la prensa local.                    

PROGRAMA

Ciclo de conferencias

9 de febrero: Beatriz Marcheco Teruel: Cuba y su historia en las huellas del ADN.

 9 de marzo: Fernando Martínez Heredia: Raza, nación y sociedad en la Cuba actual.

13 de abril: Oscar Oramas: Cuba rencuentra a África 1959/2016.

11 de mayo: Rolando Julio Rensoli: Identidad y diversidad etnorracial en Cuba: etnos único, origen plural y variedad fenotípica.

8 de junio: René González Barrios: Los diarios de campaña de oficiales negros en las guerras de independencia.

14 de julio: Juan Carlos Albizu Campos: Contrapunteo cubano de la muerte y el color.

14 de septiembre: Felipe Pérez Cruz: La historia “blanca”, la historia de los negros, la historia de la nación.

COLOQUIO:

Estudios del Instituto Cubano de Antropología (ICAN) y del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

12 de octubre

9:00 AM-12 M Panel 1: Coordinador Dr. Esteban Morales Domínguez.

2:00-5:00 PM    Panel 2: Coordinador Dr. Antonio Martínez Fuentes.

13 de octubre

9:00 AM-12 M Panel 3: Coordinador Dr. Jesús Guanche Pérez.

2:00-5:00 PM    Panel 2: Coordinador Pedro de la Hoz.

5:00 PM Clausura