El Programa Literario en esta nueva edición de la Feria del Libro en Santa Clara

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

El Programa Literario en esta nueva edición de la Feria del Libro en Santa Clara

Etiquetas: 
Villa Clara, Feria Internacional del Libro 2017, literatura cubana
  • La 26 FIL en Villa Clara.
    La 26 FIL en Villa Clara.
  • Algunos libros que se expondrán en Santa Clara.
    Algunos libros que se expondrán en Santa Clara.

El Programa Literario de esta nueva edición de la Feria del Libro en Santa Clara, ha desarrollarse del 29  de marzo al 2 de abril, tendrá su sede en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad, justo frente al Parque Central Leoncio Vidal, donde como ya es costumbre se levantarán las carpas de venta de libros.

Este programa, sin dudas es el más importante de todas las actividades que se realizan dentro de ese gigantesco evento cultural, pues en él  se presentan  las novedades literarias  con la presencia de sus autores, promete en esta nueva edición ser un sitio de encuentros de los lectores con los escritores, además del sitio ideal para adquirir las novedades literarias propuestas para esta jornada y llevarlas a casa con la dedicatoria de quien escribió esa obra que tendremos la posibilidad de escoger para encabezar nuestras próximas lecturas.

Una treintena de libros serán presentados en este Programa, de géneros muy diversos y autores villaclareños y de todas partes del país, que han sido invitados para compartir esta fiesta del saber que cada año llega a nuestra ciudad como voluntad explícita de que coincidimos con la máxima martiana de que Leer es crecer.

Libros tan interesantes como el poemario Los frutos del vacío, del desaparecido poeta villaclareño Heriberto Hernández Medina, una de las poéticas más atendibles de la poesía escrita por la generación de los ochenta. Heriberto Hernández Medina nació en Camajuaní en 1964 y falleció en los Estados Unidos en el 2012 y en la pasada Feria del Libro Ediciones Matanzas, ciudad donde residió por largos años, presentó su poemario Otros filos del fuego.

También serán presentados sendos poemarios de la reconocida poetisa Lina de Feria, Premio Nicolás Guillén,  varias veces nominada para el Premio Nacional de Poesía y una de las voces más contundentes de la poesía cubana; Las nuevas soledades y La belleza de lo entendible.

Junto a otros poemarios de reconocidas voces como la de Israel Domínguez, quien nos propone su título  En dirección contraria  y Ricardo Riverón, Morir con otras almas, quien además presentará otros títulos en el género de ensayística, que es tan particular en él,  en que su testimonio de vida se mezcla con sus saberes sobre la creación literaria.

El poeta Sergio García Zamora, Presidente de Honor de esta edición de la Feria,  compartirá con todos los asistentes a este programa su poemario Resurrección del cisne, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, título publicado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

La narrativa, en esta edición, es el género más numeroso que se presentará en este programa, para lo cual nos estarán visitando figuras cimeras de este género como el narrador Julio Travieso, considerado por muchos el escritor cubano vivo más sobresaliente dentro de la narrativa nuestra, para presentarnos una reedición realizada por la Editorial Capiro, de su mítica novela El oro y el polvo, junto a su libro Llueve sobre la Habana.

Los lectores del reconocido escritor Lorenzo Lunar podrán adquirir una antología de todos sus cuentos publicada por la Editorial Capiro, de igual manera los que gustan de la obra de Rogelio Riverón, podrán disfrutar de su libro de cuentos Pelos en el jabón.

El Premio Alejo Carpentier en novela y del Alba Narrativa 2015, Ernesto Peña, estará proponiendo en este programa su libro No más real que un cuento y el infatigable poeta y narrador Geovannys Manso Serdán, presentará su última novela publicada por la Editorial Letras Cubanas, Los hijos soñolientos del abismo

Los que prefieren el género de ensayo tendrán la posibilidad de acceder, en este programa,  al libro América Latina y la narrativa del pos boom, del reconocido ensayista Emmanuel Tornés.

Otros títulos atractivos que se estarán presentando en este Programa Literario, de la Feria del Libro, serán sin dudas El Decamerón cubano, del imprescindible, recordado y querido escritor villaclareño René Batista  y  Leña del árbol caído, de Carlos Fundora Hernández, quien nos cuenta toda la historia del popular grupo La leña del humor,  desde sus inicios hasta la actualidad.

Un inusual libro en el catálogo de la Editorial Capiro, en su colección Margen Apasionado, será uno de esos atractivos que los lectores podrán encontrar este año en el Programa Literario,  Tradiciones culinarias villaclareñas, de Teresa Siomara Fenty Reina y Arianna Beatriz Hernández Veitía, en que estas autoras recopilan ese importante acervo cultural, que desde lo culinario puede exhibir nuestra región.

También serán presentados, dentro de las actividades de este programa, los Premios Fundación de la Ciudad, del pasado año.

El Programa Literario, desde el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, del 29 de marzo al 1 de abril, abrirá sus puertas, siempre en el horario de la tarde, a partir de la una, para todos los que quieran encontrarse con los escritores que protagonizan estas jornadas de Feria del Libro y llevar a casa ese tesoro incalculable que es un libro, recién salido de las editoriales cubanas.

 

Tomado de VerbiClara