El regalo de Holguín al Papa Francisco

El regalo de Holguín al Papa Francisco

Etiquetas: 
Arte Devoción, Plásticos, Escritores, Iglesia Católica, Papa Francisco, Holguín, Virgen de la Caridad, Cuadernos Papiro
  • Arte Devoción, singular libro creado por la editorial Cuadernos Papiro. Foto: Autor.
    Arte Devoción, singular libro creado por la editorial Cuadernos Papiro. Foto: Autor.
  • Arte Devoción, singular libro creado por la editorial Cuadernos Papiro. Foto: Autor.
    Arte Devoción, singular libro creado por la editorial Cuadernos Papiro. Foto: Autor.

Uno de los detalles que marcó la intensa jornada de la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a la ciudad de los parques fue el regalo que se le entregó a nombre de la cultura y el pueblo holguinero. El Papa Francisco recibió uno de los tres ejemplares del libro Arte Devoción, creado por la editorial Cuadernos Papiro del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín.

El cofre fue confeccionado con tablas rústicas de una Palma Real del poblado de Barajagua, primer sitio que acogió la imagen de la Virgen de la Caridad después de su hallazgo en la Bahía de Nipe.

En la cubierta, la bandera nacional como símbolo genuino de cubanía. Arte Devoción, singular libro creado por la editorial Cuadernos Papiro. Foto: Autor.En el interior se encuentra una selección de textos de importantes voces de la literatura nacional con escritos dedicados a la virgen, entre ellos poemas de José Martí, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz y Cintio Vitier, entre otros.

Los escritos están acompañados por 16 originales de prestigiosos artistas de la plástica holguineros, diversas técnicas con representaciones heterogéneas de la Virgen Mambisa. Obras de Cosme Proenza, José Emilio Leyva, Dagoberto Drigs, Ronald Guillén, Magalys Reyes, Ernesto Blanco y Ramiro Ricardo que recogen el sincretismo de un pueblo que ha crecido con una deidad.

El cofre incluye además la carta escrita por los veteranos de las guerras de independencia al Papa Benedicto XV en el año 1915, pidiendo la proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba.

Un hermoso regalo que lleva el Papa Francisco como recuerdo de su paso por Holguín. Un pedazo de la historia y la cultura de esta parte de la Isla.