El sueño de Garrandés

Feria Internacional del Libro, La Habana, 2016

El sueño de Garrandés

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro 2016, literatura cubana
  • Alberto Garrandés, narrador y ensayista quien se realzó en esta Feria con su libro Los sueños de Endimión. Fotos: Pepe Cárdenas
    Alberto Garrandés, narrador y ensayista quien se realzó en esta Feria con su libro Los sueños de Endimión. Fotos: Pepe Cárdenas

Valoraciones sobre la narrativa cubana, desde la década del 20 del siglo pasado, hasta la actualidad, encierran el libro Los sueños de Endimión (Ediciones Matanzas, 2015), autoría del narrador y ensayista Alberto Garrandés, presentando en la sala Alejo Carpentier el miércoles 17 de febrero como parte del intenso programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2016.

El volumen, selección y auto-antología de algunos de los ensayos realizados por él a lo largo de casi 30 años y aparecidos en numerosos libros, viene a satisfacer un viejo anhelo de este: un libro donde agrupara todo lo referente a la narrativa cubana, desde la vanguardia de los años 20 pasado hasta la contemporaneidad, ¨tenía que buscar un libro con esas características ¨, dijo.

En el libro Presunciones, aparecido hace 10 años bajo el sello editorial Letras cubanas, ya Garrandés había abordado el tema,más bien para texto de consulta a los estudiantes de letras, solo que aquel libro era un descomunal volumen de más de 600 páginas, ¨era hipertrófico, este es más condensado y directo¨, subrayó.

Con este libro Ediciones Matanzas, editorial del SET (Sistema de Ediciones Territoriales) que destaca por un trabajo editorial serio y profundo, que hace repensar su condición local para rango de editorial nacional, comenzó su programa de presentaciones con este libro, ¨es un lujo que Garrandés entre al catálogo de Ediciones Matanzas¨, dijo su director Alfredo Zaldívar.

La presentación corrió a cargo del periodista, ensayista y editor Norge Céspedes, quien realizó la edición, ¨fue una labor muy interesante, nos lleva por un recorrido de sus textos, un acto de esclarecimiento por su trayectoria ensayística sobre la narrativa cubana¨, aseguró.

El libro consta de dos partes fundamentales: Ancestros y, Dilatados presentes, en ellas el autor ofrece una lógica de su visión personal sobre diversos narradores cubanos. En la primera aparecen valoraciones sobre autores capitales de principio del siglo XX; comienza con Alfonso Hernández Cata, secundados por Carlos Montenegro, Dulce María Loynaz y otros. Varios narradores de la contemporaneidad también son analizados por Garrandés. En general aparecen valoraciones sobre 23 narradores cubanos.

Hay una sección denominada por él como Coda, donde realiza varios análisis profundos sobre la narrativa, destaca en este sentido su cuestionamiento sobre el ensayo.

Alberto Garrandés (La Habana, 1960) Es graduado de Filología. Ha obtenido importantes premios, entre ellos el Premio UNEAC de Ensayo, 1990 y 1998; varias veces ha sido Premio de la Crítica; el Premio Alejo Carpentier, 2007 y 2008, en novela y ensayo respectivamente; entre otros. Tienes publicado más de 20 libros, entre ellos, Las potestades incorpóreas (novela), Editorial Letras Cubanas, 2007; El concierto de las fábulas (ensayos), Editorial Letras Cubanas, 2008; Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, (ensayo) Ediciones ICAIC, 2012 [Premio de la Crítica Literaria 2012], entre otros.