El Sur de la Feria del Libro

El Sur de la Feria del Libro

Etiquetas: 
Escritores, poesía, Feria del Libro 2016
  • Instantánea de una de las presentaciones de Colección Sur, a la derecha Alex Pausides su fundador.
    Instantánea de una de las presentaciones de Colección Sur, a la derecha Alex Pausides su fundador.

El paso de la Colección Sur —fundada hace poco más de veinte años por el poeta Alex Pausides— por la XXV Feria Internacional del Libro no pudo ser más alentador: la poesía sí se vende. Desde su pequeño cuartel general –el stand J8— el sello editorial del proyecto Cubapoesía puso en expoventa más de ochenta títulos (de ellos siete novedades) de los cuales fueron vendidos cerca de 1300 ejemplares durante los días del cónclave literario.

Al frente de las operaciones de venta el experimentado promotor y poeta por demás Karel Leyva quien sumó a las explicaciones sugerentes a los visitantes un intenso programa con estatuas vivientes, exhibiciones audiovisuales y presentación de las novedades en las salas especializadas del recinto ferial.

Quizás lo más interesante de esta estrategia estuvo en la presencia coordinada durante todos los días de los autores de la colección lo que permitió un intercambio del público con los escritores. De manera que Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Oscar Cruz, Jamila Medina, José Luis Fariñas, Laura Domingo, Irasema Cruz, Jean Carlo Fogo Vila, Ciro Bianchi y Carmen González entre otros, pudieron autografiar sus títulos en el propio stand.

Un síntoma alentador es el hecho de que los libros más vendidos, fueron todos de poesía:Cabeza de zanahoria una reedición del clásico de Luis Rogelio Nogueras; Cantar de Alejandro y Cien poemas al Che, ambas compilaciones de versos dedicados a Fidel y al Ché respectivamente; Historia antigua, otra reedición del cincuentenario cuaderno de Roberto Fernández Retamar y junto a estos, Las comidas de Lezama de Mayra Gómez y Ciro Bianchi, que obviamente tiene como referente esencial al poeta José Lezama Lima y Memoria de la Melancolía de la prosista y poeta también María Teresa León compañera de vida y obra del inigualable poeta español Rafael Alberti.

Aunque no lo más importante, la recaudación por ventas de libros, esencialmente de poesía, ascendente a más de diez mil pesos, desmiente de alguna manera los asertos fatalistas sobre el inmovilismo de los títulos de poesía en los estantes.

El pequeño equipo de Cubapoesía liderado además por Teresa Cuesta y Marlene Alfonso junto a otros promotores, hizo posible que aquel modesto stand, flanqueado por otros de revistas y pósters del Barça, Barbies y bisutería de casi todo tipo, refulgiera como una pequeña isla de verdadera espiritualidad en una feria donde, a pesar de todo, el peso de la cultura, del libro y de la esperanza se hizo sentir más que nada entre nosotros.