El tango en Cuba contado por Pompeyo

El tango en Cuba contado por Pompeyo

Etiquetas: 
Músicos, tango, La Habana, Medios de Comunicación
  • La primera voz cubana que grabó tangos fue el tenor Mariano Meléndez.
    La primera voz cubana que grabó tangos fue el tenor Mariano Meléndez.

Pompeyo Escala Parejo (Manzanillo, 1923-La Habana, 2010) fue junto a  Antonio García, el mayor divulgador del tango en la radio cubana y el principal coleccionista de discos de este género. Las peñas de tangos proliferaron en toda la Isla por los años 1990, gracias a la labor incansable de Pompeyo.

¿Dónde nace el tango argentino?

Sus raíces son afrocubanas, habaneras que, después se mezclan con otros ritmos en Cádiz, Andalucía y en Buenos Aires y Montevideo, con milongas y candombes. El tango argentino que conocemos hoy, nos llega por compañías de teatro españolas y sus cantantes de zarzuelas y cuplés (Juan Pulido, Juan Moriche, Pilar Arcos).

¿L a época de mayor tango en La Habana?

La década de 1940, que además es la de mayor cantidad de visitas de artistas argentinos a la Capital y de muchísimo tango sonando en la radio, en teatros y cabarets.

¿Cómo nace la Academia del Tango cubana?

Nace luego de la reunión, efectuada en la Casa de las Américas, en diciembre de 1994 con el poeta uruguayo-argentino Horacio Ferrer y quedan como académicos cubanos Norberto Collado, Pompeyo Escala Parejo, Rolando Ozón, Magaly Alou, Félix Contreras, entre otros.

¿Cuál es la primera voz cubana que graba tangos?

El tenor Mariano Meléndez (1886-1960)

¿Hay compositores cubanos de tango?

Sí, Armando Valdespí, Adolfo Guzmán, Rolando Ozón, Joaquín Mendível y excelentes intérpretes como Fernando Mulens, Joaquin Mendível, Rubén Gómez, Rey Díaz Calvet, Alcy (Alcides Agüero), Enrique Gonzales Mántici, entre otros.

¿Emisoras cubanas que promocionaron este género?

RHC Cadena Azul, CMQ, Radio Cadena Suaritos, Cadena Roja, Radio COCO y otras muchas.

¿Las mejores voces femeninas cubanas del tango?

Bertha Pernas, la Dama del Tango; Olga Chorens; Magaly Alou; Luisa María; Isabelita Arocha; Ana María Abelend; Zenia Mirabal; Dora Espinosa; Lucy Maceda, entre muchas otras.