El tercer trazo de Peter Nadin

El tercer trazo de Peter Nadin

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, festival, cine cubano, Humberto Solás, Holguín
  • Peter Nadin con Jorge Perugorría en la inauguración de la muestra El Tercer Trazo. Foto: Cortesía del Festival
    Peter Nadin con Jorge Perugorría en la inauguración de la muestra El Tercer Trazo. Foto: Cortesía del Festival

La exposición El Tercer Trazo, del artista visual inglés radicado en Estados Unidos, Peter Nadin, quedó inaugurada en la Iglesia Católica San Fulgencio, como parte del I Festival Internacional de Cine de Gibara 2017, haciendo énfasis en la unidad entre elementos materiales y espirituales de los cuales se sirve el hombre para su desarrollo personal y social.

Básicamente, con esta expo fotográfica expuesta en la Iglesia Católica de la Villa Blanca, Peter Nadin (Bromborough, Inglaterra, 1954) muestra su relación con Abe, el jabalí de una granja. El tema transcurre a partir del mito de Hércules y el Jabalí Erimanto y su visión de lo que ocurre en una carnicería: un bocadillo de cerdo, una salchicha elaborada de la carne del animal, el insultante grito de este. “Para describir con exactitud esta relación me acerqué al tema más como la piedra que se tira a un estanque que un coche que rueda por una carretera. Con esto quiero decir que no hay destino fijo, sino un número interminable de asociaciones, relaciones, enredos y ecos”, asegura Peter.

Cada cultura tiene sus propios mitos, tradiciones agroculturales, hábitos alimenticios, economía agrícola y procedimientos artísticos, y eso es lo que intenta expresar Peter Nadin a partir de su propia experiencia: “En Cuba el objetivo de la exposición y los perfomances será crear un lugar de colaboración para explorar los aspectos míticos, artísticos y agrícolas del tema con los agricultores y artistas cubanos y ofrecer los resultados, tanto gastronómicos como artísticos a las comunidades cubanas locales”, afirma el artista, cuya obra fue presentada por Jorge Perugorría y Rafael Rosal, presidente y director, respectivamente, del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Para Peter, El Tercer Trazo y cada una de estas obras de arte son, como bien él dice, una piedra lanzada al agua, un conjunto de ondulaciones, de resultados de una relación o evento. Esta serie, específicamente El Tercer Trazo, convierte sus ondulaciones y sus formas, en pinturas, fotografías y cine.

“Cuando sueño nunca estoy en mi granja, ni en mi estudio, siempre viajo a otro lugar”, así comienza el poema fílmico La Entrega, escrito y dirigido por el propio Peter Nadin y que bien acompaña la exposición fotográfica El Tercer Trazo, pues, según este artista visual, “el film es parte central de la exhibición”. Las fotografías tienen relación con la narrativa del audiovisual y se convierten parcialmente intervenidas, en señales de la historia. Peter procura mezclar en esta película el trabajo de varios artistas-realizadores en un mismo lienzo.

“La historia que narra el poema fílmico es una reimaginación de un evento cotidiano: la entrega del cerdo a un restaurante. Lo que eso significa psicológica, económica y culturalmente está pensado de una manera inédita, ya que el significado toma dimensiones nuevas e inesperadas”, asegura Nadin.

Lo novedoso de la puesta del filme es que este cuenta la historia, pero las obras de arte forman la película, de manera tal que la historia está escondida tanto en los objetos que muestra como en el audiovisual.

“La idea es que la exposición se planifica teniendo en cuenta el espacio. De hecho la intención es que algunos luzcan espaciosos. El significado viene de la interacción de los objetos en relación con el espacio y la película. Así que la película es crucial y de alguna manera contiene todos los objetos en ella y les confiere un significado recuperable. No visualizo las pinturas o fotos colgadas de manera convencional para acentuar su particular lugar en la historia”, añade al artista estadounidense, cuya obra fue expuesta, por primera vez, al público cubano en febrero y marzo, en el habanero Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. El Tercer Trazo ha llegado también a Santiago de Cuba, en la Galería Provincial Arte Soy, y se mostrará, próximamente, el resto del año en Guantánamo, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

Pero Peter no pretende solo confrontar al espectador con esta peculiar exposición fotográfica y fílmica: fuera de la Iglesia y alrededor de un cerdo asado, el artista, como parte de una acción performática, incita a los espectadores a llevar una de sus obras autografiadas: una edición especial de Noticias de Artecubano que resume el contenido de su obra y que contiene, además, un pedazo de cerdo asado. La obra de arte, según este artista norteamericano, es la mancha de grasa sobre el papel después de que las personas devoran la carne asada. Esta es la forma distintiva que tiene Peter Nadin de expresar, mediante el arte, su filosofía de vida.