El valor artístico de Poesía en movimiento

El valor artístico de Poesía en movimiento

Etiquetas: 
Escritores, Hurón Azul, Poesía en Movimiento
  • Poesía en movimiento es expresión de cultura y emociones.
    Poesía en movimiento es expresión de cultura y emociones.

La vida es fluencia, movimiento y lucha. La realidad estética no es la excepción, muestra de ello es el espacio Poesía en Movimiento que lidera el grupo de Teatro Buscón, con la dirección de Simón Carlos Martín Vázquez. Dicho espacio se realiza los últimos viernes del mes en el Hurón Azul de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, para esta ocasión, la cita fue este 22 de julio. Entre los invitados podemos destacar la presencia de: Karell Leyva, Carmen González, Yamilé Calcines, Ediel González, el grupo de teatro La Familia y Eloy Machado Pérez, El Ambia. Poesía en movimiento es un espacio de interacción estética entre creadores, donde se integra de manera orgánica las diferentes manifestaciones del arte. En este caso, la poesía es asumida como expresión de emociones, estados de ánimo y experiencias; la declamación, el trabajo corporal de los intérpretes como complemento al desplazamiento escénico, son algunos de los recursos expresivos empleados por el grupo de teatro Buscón.

El teatro como fenómeno sociocultural tiene implicaciones psicológicas y antropológicas, entre otras. En este sentido, para que el teatro sea considerado como tal, deben estar presente tres elementos fundamentales: Los personajes, un protagonista y un antagonista, con el correspondiente conflicto de oposición. De modo que, Simón Carlos, partiendo de las herramientas de la actuación, intenta lograr una adecuada progresión narrativa a través de la poética teatral en constante interrelación con: literatura, poesía performática y música. Entre los temas más tratados en este espacio interactivo encontramos la temática amorosa, el humor y los temas referentes a la(s) identidad(es) cultural(es). Los procesos identitarios se sitúan en un nivel de análisis regional, contempla el análisis de sociedades nacionales particulares, llegando a los niveles micro-sociales y profundizando en ellos. Es decir, que los tres niveles de la(s) identidad(es) son: macro, meso y micro-social. Tales procesos tienen un carácter dinámico, revelan el estado del pensamiento social con respecto a la(s) identidad(es). La identidad cultural, en singular, es la imagen de un momento dado en el proceso de construcción individual y social de los grupos sociales, independientemente, de que al mismo tiempo se haga referencia a la diversidad étnica. Esto ha llevado a concebir una existencia fenoménica de la identidad plural, esto es, las identidades.

Determinar qué temas pueden ser eficaces dentro de la poesía, el teatro u otra manifestación estética, conlleva a considerar la creación artística como un acto comunicacional. Debemos decidir qué temas son apropiados para el teatro y cuáles no. En ese empeño es necesario conocer las preferencias de los diferentes sectores de la población. Los efectos reales y potenciales del teatro deben ser estudiados en dos direcciones: ¿Quién asiste y por qué al teatro?, y la segunda, valorar los cambios provocados por el teatro. Resulta oportuno tener presente las características del público, puesto que las personas prestan atención a la información que es afín a sus actitudes, y tienden a rechazar los elementos discordantes.

La poesía es una realidad otra de carácter subjetivo que expresa sentimientos y saberes. Los valores estéticos pueden funcionar como posibilidades de transformación. Uno de los valores estéticos al que más hace referencia el grupo de teatro Buscón es el valor de lo bello, el cual como categoría estética descubrimos en la armonía y equilibrio del ritmo vital, y la capacidad expresiva de las cosas. Vale preguntarnos si ¿Poesía en Movimiento es un espacio de teatro, literatura o música?, la respuesta es la siguiente: Es todo eso a la vez y mucho más. Un acierto de Simón Carlos, es promover un espacio como el que estamos analizando, que defiende la interacción entre los artistas de diferentes generaciones, dándole mayor protagonismo a otras manifestaciones artísticas, que a veces han tenido poca presencia en el espacio, siempre priorizando la belleza como valor estético.