Eldys Baratute: “Mi obra es el reflejo de mi vida”

Eldys Baratute: “Mi obra es el reflejo de mi vida”

Etiquetas: 
Escritores, literatura infantil
  • La creación literaria para niños fue el motivo del intercambio del escritor guantanamero Eldys Baratute con estudiantes y profesores del Varona. Foto del autor
    La creación literaria para niños fue el motivo del intercambio del escritor guantanamero Eldys Baratute con estudiantes y profesores del Varona. Foto del autor

Este martes 29 de mayo de 2018, la Casa estudiantil (El Castillito) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, acogió un encuentro entre el escritor Eldys Baratute y estudiantes de la carrera certificada Licenciatura en Educación Español-Literatura con sus profesores.

El escritor agradeció, inicialmente,  la invitación a este centro “donde se ama la cultura”. Durante el intercambio, Eldys explicó las particularidades de su obra, la que está completamente dedicada a los niños. Por una parte, una obra en la que se muestra su propia vida, “yo todo lo que escribo está enraizado con el medio que me rodea, a veces conmigo mismo”; y por la otra, el tratamiento a los “personajes inadaptados a la sociedad”. También destacó de su obra el carácter referencial para la construcción de las historias, diégesis que han estado inspiradas también en personalidades que forman parte de su acervo cultural.

Baratute manifestó la necesidad del acercamiento del niño a la lectura, pero con un mediador que lo oriente sobre lo que puede o no leer, de acuerdo con su personalidad y sus posibilidades culturales: “Un niño no deja de sorprendernos”, enfatizó.

Con su libro Cucarachas al borde de un ataque de nervios, se dio a conocer como escritor aunque esta no fue su primera publicación, sí fue uno de los más polémicos por los temas tratados, entre ellos la sexualidad.

De esa misma forma, el creador repaso una parte importante de su creación literaria, motivado por las preguntas y comentarios realizados por los estudiantes, los cuales demostraron ser lectores profundos de Baratute, un autor que se ha incluido dentro del III Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, por lo cual algunos de sus libros hoy forman parte de las bibliotecas escolares en la enseñanza Secundaria Básica.

El encuentro finalizó con la lectura del cuento “Una para todas”, de su libro Deshojando margaritas (historias de muchachas complicadas), un cuento en el que se demostró, como en el resto del intercambio, las palabras del propio Eldys: “Yo soy un escritor para niños”.