Electa reencontrada

Electa reencontrada

Etiquetas: 
Holguín; Homenaje
  • Presentación en Holguín del catálogo monográfico Buscando a Electa. Foto Kevin Manuel Noya.
    Presentación en Holguín del catálogo monográfico Buscando a Electa. Foto Kevin Manuel Noya.

Como parte de la Jornada realizada en homenaje a la artista mexicana Electa Arenal Huerta en el 50 aniversario de su fallecimiento, se presentó en el Centro Provincial de Arte de Holguín el catálogo Buscando a Electa, con compilación, edición y diseño del artista holguinero Ramiro Ricardo.

El catálogo monográfico –con el mismo nombre que la Jornada celebrada en la ciudad de Saltillo, México, del 5 al 6 de este mes, y en Holguín, entre el 12 y el 14 de junio– fue realizado con apoyo del Gobierno y la Secretaría del Estado de Coahuila de Zaragoza, y consta de 150 ejemplares, dos de ellos entregados a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y al Museo Provincial de Historia La Periquera.

Buscando a Electa reúne textos a propósito de la vida y obra de la artista mexicana y además un amplio material fotográfico que registra las obras pictóricas y escultóricas de su autoría, emplazadas principalmente en México, Holguín y Las Tunas. Fue presentado por Yuricel Moreno Zaldívar, directora del Centro Provincial de Arte, y Josvel Vázquez Prat, a cargo de su maquetación.

La presentación antecedió un conversatorio sobre la joven artista mexicana que llegó a Cuba en los albores de la Revolución y falleció en México, en 1969, en las labores creativas del Polyforum Cultural Siqueiros, realizado por quien fuera su tío político, el famoso muralista David Alfaro Siqueiros.

En el conversatorio participaron Mercedes Murguía, alumna de la artista Elena Huerta, madre de Electa; Luis Catalá, artista residente en Gibara, amigo y alumno de Electa; y Abel Sastre, historiador del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, donde se encuentra parte de la obra de Electa.

Finalmente se entregó la Distinción Electa Arenal Huerta a Carlos Parra Sánchez, creador holguinero residente en Santiago de Cuba y alumno de Electa en el Taller Experimental de Escultura.

Entre las obras de Electa Arenal emplazadas en Cuba se encuentran el mural Canto a la Revolución, de 1962, en el hospital de Puerto Padre; Infancia, bajorrelieve en el policlínico M. Díaz Legrá, en 1963; Niños y Átomos, bajorrelieve en el policlínico de Velasco, de 1964; El monumento a las Pascuas Sangrientas, de 1963, hoy ubicado en el Bosque de los Héroes, en la Plaza de la Revolución de Holguín;mural geométrico y jardineras Átomos, de 1965, en el Hospital Vladimir I. Lenin, en Holguín, el mural Revolución cubana, de 1965, en el Museo Provincial de Historia La Periquera, entre otras.

Este Museo poseeen sus fondos, además, varias escultoras y otras piezas de Electa y su madre Elena, donados en 1992 a la ciudad de Holguín por su hermana Sandra Arenal Huerta, para que “las futuras generaciones conozcan paso a paso el desarrollo de esta artista mexicana-holguinera”.