Eliseo Abreu: En la poesía yo siempre encuentro esperanza

Eliseo Abreu: En la poesía yo siempre encuentro esperanza

  • Eliseo Abreu / Foto del autor
    Eliseo Abreu / Foto del autor

«En la poesía yo siempre encuentro esperanza; en la poesía encuentro ese abrazo cálido que le hace falta a todas las personas para seguir viviendo», confesó el escritor Eliseo Abreu (Jovellanos, 1961), quien fuera el invitado de Miércoles de Poesía, espacio que se desarrolla mensualmente en la sede del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

«La poesía te saca los sentimientos, lo que es algo bello, sublime, aunque, por supuesto, ese vernos, ese descubrirnos a fondo puede que implique a la vez algo duro; lo prefiero así, es más humano, y es lo que nos hace seguir adelante», declaró el autor a este sitio web.

En el espacio de la Uneac yumurina, el poeta invitado ofreció un recital que incluyó textos de sus libros A golpes de jazz (Ediciones Matanzas, 2014) y El inquilino del 111 (El Fortín, 2016), así como del cuaderno inédito «Escrito sobre el muro», en el que «se aborda la soledad del hombre, la soledad física y la espiritual».

El escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar Muñoa, quien es el conductor y coordinador de Miércoles…, consideró el recital de Eliseo Abreu un hecho que lo confirma en Matanzas «como uno de nuestros mejores poetas».

Acerca de la manera en que concibe sus versos, Eliseo Abreu aseguró a esta página digital que «solo puede ser directa, muy directa, con el lenguaje de todos los días y, en especial, con los problemas de todos los días, con los problemas de la gente, cómo se alegra o sufre, cómo vive o muere».

Destacó asimismo lo mucho que lo ha marcado su natal Jovellanos, «donde, a lo largo de los años, han nacido poetas como Manuel Navarro Luna, Delia Carreras, Georgina Herrera, Domingo Alfonso, Carlos Zamora y Luis Lexandel Pita, entre otros».

«Allí, en esa amada ciudad, donde sigo residiendo, hay en la actualidad un fuerte movimiento de escritores —añadió Eliseo—, en el que ha incidido bastante el Taller Literario Plácido Valdés, con una gran vitalidad; de hecho, este movimiento generó el libro Jovellanos: Calle 13. Antología poética, editado por Vigía en 2017, y ahora estamos trabajando bastante desde las redes sociales».