Creado en: noviembre 9, 2020 a las 08:45 am.

Emprenden proyecto de desarrollo local en Monumento Nacional enclavado en Cienfuegos

Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Monumento Nacional/Foto del autor

Cienfuegos saldrá fortalecido a partir de la puesta en funcionamiento del proyecto de desarrollo local Ruta Jagua, que conectará a la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y la red de comunidades adyacentes.

Con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, PNUD, y con la participación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, así como las instancias locales, el proyecto en vías de desarrollo tiene como propósito encadenar las comunidades de El Castillo de Jagua y El Perché con el centro de la ciudad de Cienfuegos.

De acuerdo con la Ms.C Marisol Otero Álvarez, directora de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Monumento Nacional), al convertir este itinerario en producto turístico, para nacionales y foráneos, la idea confiere un importante valor de uso tanto al patrimonio material como al inmaterial que atesora esta parte de la geografía en el centro sur de Cuba.

Además de lo anterior y de las visitas guiadas a una de las fortificaciones militares cubanas del siglo XVIII, la Ruta Jagua contempla la visita a la aledaña comunidad de pescadores El Perché. Explicó Marisol que en dicho poblado han sido seleccionadas diez familias de pescadores. Propósito del proyecto es que se visite sus viviendas, que se esté presente cuando ellos trabajen en sus artes de pesca, en sus embarcaciones; que se conozca la forma en que ellos preparan las comidas que son propias de este lugar, sostuvo.

Otra opción es el sendero Fortificaciones de Jagua. Históricamente la defensa de la Bahía de Jagua no solamente contó con la Fortaleza sino con otras baterías de cañones, emplazadas en sitios estratégicos que estudió el Ingeniero Joseph Tantete (constructor del enclave militar en 1745) desde su llegada a la zona.

Existe un sendero que conduce a Punta Sabanilla. Actualmente, está ahí la Batería Carbonell, compuesta por dos obuses y toda la obra de fábrica que está en perfecto estado. Además, se encuentra la Batería Pasacaballos, dijo Marisol.

Esta Ruta es un viejo anhelo, en tanto parte de un sitio de significación histórica y cultural, como el Castillo de Jagua, la única fortificación de su tipo que perdura en las cinco provincias del centro de la Isla.

Durante el siglo XVII tal fortaleza detuvo a filibusteros como Francis Drake, Jacques de Sores, Lorenzo Graff y otros no menos temidos en las aguas del Caribe; y en 1762 ocupó un lugar cimero en la historia de Cuba, al servir como sede del mando militar español frente a la brevísima ocupación inglesa.

A más de dos siglos de ese acontecimiento fue inaugurado allí el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, institución cultural en cuyas ocho salas los visitantes pueden conocer los antecedentes socio-económicos y el desarrollo histórico-constructivo que propiciaron el origen del inmueble.

Además, se exponen objetos relacionados con la historia local, como armas de la época, avíos de pesca utilizados por los pobladores de la zona, grilletes, cadenas y esposas, entre otras piezas de gran valor, evidencia material de los siglos XVIII y XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *