En breve: Festival Internacional de Cine de Gibara

En breve: Festival Internacional de Cine de Gibara

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Festival de Cine Pobre de Gibara, Holguín
  • Jorge Perugorría, presidente del Festival, Miguel Barnet y el actor puertorriqueño Benicio del Toro.
    Jorge Perugorría, presidente del Festival, Miguel Barnet y el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Gibara: capital internacional del cine

Docientas doce películas documentales y fictivas, de corto y largo metraje, y varias en diferentes procesos de producción, confluyen en el catálogo oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara, cuyo lanzamiento oficial sucederá durante la conferencia de prensa que se brindará el lunes 3 de abril a la 1:30 p.m. en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate, en La Habana.

El FIC Gibara 2017 inaugurará sus jornadas en la Villa Blanca el venidero domingo 16 de abril, con la presencia de los actores españoles Victoria Abril, Imanol Arias y el agregado cultural de la embajada de España Guillermo Corrales, además del actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Como fiesta cultural que resulta este evento, el programa comprende además los talentos musicales de Pancho Céspedes, David Torrens, Athanai, Kelvis Ochoa, David Blanco, Nube Roja, e Isaac Delgado, quienes amenizarán las noches en la plaza Da Silva de Gibara.

Las obras, de autores de España, Colombia, México y Brasil, Cuba, se exhibirán desde la tarde en el cine Jiba y salas de video, además de proyectarse en los espacios alternativos nocturnos “Audiovisuales al aire libre”, en el ranchón El juvenil, y “Pantalla al aire libre”, ubicada en la Plaza Da Silva.

Todos los espacios galéricos de Gibara acogerán propuestas visuales como las exposiciones fotográficas Cuba iluminada del español Héctor Garrido, Contrastando espacios del proyecto local Voces del audiovisual, y la colectiva El gigante de la Sierra Maestra. Además, se podrán apreciar la muestra El tercer trazo del inglés Peter Nadin y Entre muros del español Bernardo Aja de Maruri. Todas en espacios como el Museo Municipal, el Museo de Historia Natural, el Gobierno Municipal y la Batería Fernando VII.

Con la conducción perenne del investigador y escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, se desarrollarán diariamente varias mesas como Los premios “Lucía” y la obra de Humberto Solás, con Eslinda Núñez, Adela Legrá y familiares del cineasta como invitados, además de una muestra de registros fotográficos del rodaje de la cinta homónima de 1968. Todo esto en espacios del cine Jiba.

Otras sesiones posteriores acogerán el conversatorio Cine español, con Arias, Abril y Corrales; el actor latinoamericano en el cine hollywoodense, con Benicio del Toro y Jorge Perugorría, Presidente del Festival; El Taguabo de Gibara (Homenaje a Manuel Galbán), con la investigadora Natalia Bolívar como invitada y la proyección del documental Navegando en un pentagrama de Roly Peña; Valores urbanos y patrimoniales de Gibara, con el arquitecto Orlando Inclán; y 30 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde acudirá Susana Molina la directora de la EICTV, donde se presentará el libro Un día feliz, que recoge la conferencia brindada hace un año en la Escuela por Benicio del Toro y el director Fernando León de Aranoa a propósito de la cinta "Un día perfecto" (2015).

El teatro es un arte escénica que une su voz al concierto plural y mundial que se cita en Gibara este abril, con las presentaciones diarias en Holguín y Gibara de grupos como Teatro tuyo, Alas buenas, Rompetacones, Trébol Teatro, 3+3, Teatro tuyo y Buendía, en diferentes plazas como el Parque Calixto García de la urbe holguinera, y la Casa de Cultura gibareña.Tomado del

Tomado del  Festival Internacional de Cine de Gibara